Panamá mira hacia el futuro fortaleciendo su competitividad, sectores productivos e inversiones


Publicado en Noviembre18, 2020

Compartir: Tweet


 

 

Más allá de los efectos de la pandemia en el mundo y en el país, Panamá visualiza oportunidades en medio de la crisis y está tomando acciones para fortalecer sus ventajas logísticas, su competitividad y el clima de inversiones, incorporando todos los sectores de la economía a un plan integral de desarrollo, lo cual permitirá mantenernos como una de las economías más robustas de la región, afirmó hoy el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez, durante su participación en el foro del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP).

 

En el evento, Martínez enumeró los diversos pasos que se han dado desde el Gobierno Nacional que lidera el presidente Laurentino Coritzo Cohen, como la creación de nuevos incentivos, marcos jurídicos o reestructuración de normas para mejorar la competitividad del país, pero, sobre todo, para garantizar las inversiones nacionales y extranjeras, cuya sostenibilidad es clave para la generación de empleos y el crecimiento económico.

 

Las perspectivas de crecimiento económico del istmo son favorables frente a otros países de la región, según proyecciones de organismos internacionales. Al respecto, Martínez hizo énfasis en que hay que mirar al futuro y reinventarnos, fomentando la atracción de inversión extranjera directa para impulsar nuestra economía que el Fondo Monetario Internacional y la calificadora de riesgo Moody’s estiman crecerá 4.5% en 2021.

 

El Ministro adelantó que el Ejecutivo trabaja en una propuesta que modifica la Ley 54 de 1998 de Estabilidad Jurídica para las Inversiones, con el fin de actualizar y modernizar la norma a través de una iniciativa legal, para la protección de las inversiones y la seguridad de las mismas, centralizando todos los componentes de inversiones dentro del MICI en una sola Dirección.

 

Asimismo, mencionó que con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) el Gobierno está desarrollando por primera vez, la Estrategia Nacional para el Sector Industrial (ENSI), orientada a crear una verdadera Política Industrial, para promover la diversificación con nuevas industrias aprovechando la ubicación estratégica y las facilidades logísticas que ya todos conocemos. Mientras, ya el MICI puso en marcha el Programa Nacional de Competitividad Industrial (PNCI), para apoyar el desarrollo competitivo y sostenible de la industria panameña.

 

“Históricamente, Panamá ha desarrollado los sectores de servicios, logística y de construcción, y es necesario una matriz económica más balanceada que incluya a los sectores primarios y secundarios. Pero, el modelo común que contemplaba solamente materias primas agrícolas y productos tradicionales han quedado atrás y hoy, el enfoque debe variar hacia actividades económicas más modernas y de mayor valor agregado. Es por esto que el cambio de la matriz económica productiva actual hacia los sectores primarios y secundarios es parte de nuestra estrategia y nuestro plan de acción”, explicó.

 

Martínez destacó, además, la creación del régimen especial para el Establecimiento y Operación de Empresas Multinacionales para los Servicios relacionados a la Manufactura, conocido como Ley EMMA, el cual entrará en vigencia en diciembre próximo; la emisión del Decreto 722, como parte de su estrategia de reactivación económica, al impulsar los sectores inmobiliarios, bancarios, de valores y de seguros. Este Decreto crea el programa de inversionista calificado, que otorga automáticamente una visa permanente en Panamá, al invertir en un bien inmueble un monto mínimo de $300,000.00 o más, durante los próximos 24 meses.

 

Acotó también que se ha fortalecido la seguridad jurídica a través del Decreto Ejecutivo 354 de 9 de julio de 2020, mejorando las condiciones de la oferta de servicios, para que las empresas extranjeras muevan más carga hacia Panamá, utilizando todas las zonas especiales, incluyendo puertos o aeropuertos, para almacenar y redistribuir sus productos, sin restricción de tiempo, mejorando y unificando nuestras condiciones como hub logístico de la región.

 

Por otro lado, la nueva ley que crea los Agro Parques, que pronto a será sancionada por el presidente Cortizo, promoviendo el desarrollo de clústeres y la modernización de los sistemas de producción que integran las cadenas de valor agropecuaria y productiva, fomentando la investigación e innovación, elevando la productividad, empleo y divisas.

 

“Es el momento de trabajar en conjunto sector público y privado para trazar una ruta clara para superar los efectos de esta pandemia. Somos facilitadores de la inversión privada y nos mantendremos firmes trabajando activamente en la búsqueda de soluciones y estrategias que nos permitan reactivar la economía. Estamos seguros de que unidos, y utilizando todas estas herramientas, seguiremos potenciando a nuestro país como el destino ideal para las buenas inversiones”, concluyó Martínez.

 

 

Dirección

Plaza Edison, Sector el Paical, Pisos 2 y 3
(507) 560-0600 / (507) 560-0700
contactenos@mici.gob.pa