Panamá propone el impulso de flujos comerciales equilibrados durante la XII Conferencia Ministerial de la OMC


Publicado en Junio13, 2022

Compartir: Tweet


 

 

- Por primera vez, luego de la pandemia, la Organización Mundial de Comercio (OMC) convoca a sus Miembros a su XII Conferencia Ministerial, la cual cuenta con la participación de la delegación de Panamá, encabezada por el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Federico Alfaro Boyd.-

 

MICI 12-06-2022. “La pandemia del COVID-19 ha resaltado el imperativo rol que juegan los mercados abiertos y las cadenas de suministro en el éxito común de nuestras políticas y acciones de salud pública. Ante esta realidad, Panamá reitera su compromiso con el sistema multilateral de comercio, como propulsor y garante de flujos comerciales equilibrados”, reafirmó este domingo el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Federico Alfaro Boyd durante su declaración en la XII Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), celebrada en Ginebra, Suiza.

 

Luego de cumplir una ambiciosa agenda comercial en Los Ángeles, Estados Unidos, el ministro Alfaro Boyd, quien encabezó la delegación designada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, planteó entre los objetivos de la participación de Panamá en esta Conferencia el concluir las negociaciones de subvenciones a la pesca, asegurar avances en materia de comercio electrónico y lograr acuerdos que permitan programas e iniciativas que fortalezcan el emprendimiento y el rol de la mujer como actoras necesarias en el desarrollo socioeconómico.

 

“Instamos a los Miembros a redoblar nuestra determinación y esfuerzos para concluir el Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca, adoptar decisiones para los trabajos futuros en los temas centrales de organización, y retomar los trabajos y negociaciones necesarias para asegurar un dinámico sistema de reglas multilaterales que promueva el desarrollo, al compás de los tiempos y de manera cónsona con las necesidades actuales y futuras”, dijo, al tiempo que destacó el papel proactivo  de Panamá para avanzar en el consenso sobre un instrumento equitativo, efectivo y transparente para disciplinar ciertas subvenciones a la pesca, particularmente dañinas para el ecosistema marino.

 

En cuanto al comercio electrónico, el jefe de Comercio e Industrias enfatizó lo “esencial” de este sector para enfrentar los principales desafíos, garantizar fuentes de trabajo y el desarrollo de las empresas, particularmente de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).   “Panamá aboga por extender la moratoria a los aranceles sobre las transmisiones electrónicas mientras se inicie un examen sustantivo del tema. Celebramos la decisión que tomaremos sobre el programa de trabajo para las pequeñas economías”, dijo. 

 

Entre otros temas, el ministro Alfaro hizo alusión a la importancia de fortalecer y asegurar la operación efectiva y eficiente del sistema de solución de disputas de esta organización, el cual en los últimos años ha mostrado un estancamiento progresivo del funcionamiento del Órgano de apelaciones.

 

En el marco de esta Conferencia, el ministro Alfaro Boyd se reunió con la directora General de la OMC y máxima autoridad de esta entidad, Ngozi Okonjo Iweala, donde se resaltó el rol crucial de una relación abierta e inclusiva bajo un sistema de comercio multilateral, especialmente para países en desarrollo como Panamá. Igualmente, la reciente escogencia del país como anfitrión de la conferencia “Our Oceans” en el 2023.

 

De igual forma, la delegación panameña participó de la Reunión Ministerial G33, liderada por el director General de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio de Indonesia, Djatmiko Bris Witjaksono, espacio donde nuestras autoridades expresaron su  preocupación por la falta de progreso en las negociaciones derivadas de estas Conferencias, e hicieron un llamado a los miembros para que aborden los temas pendientes y de relevancia para Grupo, entre estas la Decisión Ministerial de Bali y Nairobi sobre constitución de existencias públicas con fines de seguridad alimentaria.

 

Como parte de la agenda, se llevó a cabo un encuentro con la directora Ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (CCI), Pamela Coke-Hamilton, con miras a reforzar los vínculos con este organismo  y ampliar la cooperación técnica y la realización de proyectos, especialmente aquellos sobre empoderamiento de la mujer en el comercio, generación de oportunidades a las MIPYMES y la capacitación de funcionarios y representantes de asociaciones empresariales como instructores en la utilización de las herramientas para facilitar la participación en el comercio.

 

Acompañaron al ministro Alfaro Boyd, el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlos Rognoni, el asesor de Política Comercial del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Alexis Pineda, y una delegación del MICI.

Dirección

Plaza Edison, Sector el Paical, Pisos 2 y 3
(507) 560-0600 / (507) 560-0700
contactenos@mici.gob.pa