Promueven el uso de plataformas tecnológicas para el comercio exterior desde zonas francas


Publicado en Noviembre13, 2020

Compartir: Tweet


 

 

La trazabilidad de los procesos de importación y exportación de mercancías desde las zonas francas bajo la Ley 32 genera múltiples beneficios a la competitividad del país. Es por ello que el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) continuará promoviendo el uso de las plataformas tecnológicas de comercio exterior disponibles para los usuarios, indicó este jueves Ámbar Ruiz Chaperón, Directora General de Zonas Francas.

 

Las herramientas en línea que actualmente facilitan el movimiento comercial internacional de productos son principalmente el Sistema de Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA), y la Declaración Única Centroamericana, en la modalidad DUCA-F.

 

“Estamos invirtiendo esfuerzos en la capacitación de los promotores, operadores y empresas de zonas francas, para que en la medida en que se familiaricen con el uso de plataformas tecnológicas del comercio internacional, se tornen más competitivos. Esto hace parte del compromiso del Gobierno Nacional de incorporar y acompañar en el desarrollo a nuestros empresarios, sobre todo desde las distintas zonas económicas especiales que apuntan hacia el crecimiento económico y la eficiencia de nuestro país”, indicó.

 

Formación continua

 

En días pasados, más de 30 usuarios de zonas francas participaron de un conversatorio realizado en conjunto con la Autoridad Nacional de Aduanas, en el cual se expusieron temas relativos a seguridad de la información y su importancia para evitar delitos previstos en el artículo 288 del Código Penal, tales como la defraudación aduanera o el contrabando, y en general sobre el por qué y el para qué del Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA).

 

Ruiz Chaperón agregó que, “estas jornadas contribuyen a disipar dudas sobre la operatividad en zonas francas, en aspectos que van desde lo sencillo como cuál es el número de correlativo que deben colocar en la declaración aduanera, hasta aspectos más técnicos como por ejemplo el Traslado Interno (TI) de mercancías desde una zona franca hacia otra, lo cual no es una exportación”.

 

En cuanto a próximos eventos, la funcionaria agregó que este lunes 16 de noviembre, a las 10:00 a.m., se desarrollará una capacitación para usuarios de zonas francas sobre la gestión de la Declaración de Movimiento Comercial Electrónico (DMCE). Esta jornada de actualización se realizará a través de Microsoft Teams, de forma gratuita y abierto al público en general, aunque enfocado en zonas francas. Las inscripciones serán recibidas vía correo electrónico en zf@mici.gob.pa.

 

Dirección

Plaza Edison, Sector el Paical, Pisos 2 y 3
(507) 560-0600 / (507) 560-0700
contactenos@mici.gob.pa