Acerca de la Oficina Institucional de Recursos Humanos
Aplicar el Sistema de Carrera Administrativa a nivel institucional y colaborar en lo que le corresponda con los Órganos Superiores de Carrera Administrativa y la Autoridad Nominadora.
Funciones
Planear, organizar, dirigir y controlar las actividades de administración de recursos humanos de la institución.
Cumplir y hacer cumplir la Ley de Carrera Administrativa, sus reglamentos y las disposiciones que emanen de la Dirección General de Carrera Administrativa (DIGECA) y la Autoridad Nominadora.
Asesorar al personal directivo de la institución en la aplicación de las normas y procedimientos de los programas técnicos de administración de recursos humanos y acciones disciplinarias.
Ejecutar las actividades técnicas y coordinar los diversos programas con la DIGECA.
Desarrollar y tramitar las acciones del personal de su competencia, de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos en la Ley y sus reglamentos.
Llevar los controles de registro y estadísticas del personal de la institución.
Participar en la preparación de los anteproyectos de presupuesto del personal de la institución.
Tramitar los casos de accidentes laborales y de enfermedades ocupacionales ante la Caja de Seguro Social y servir de enlace con esta institución para dar cumplimiento a las normas establecidas en la legislación en materia de riesgo profesional.
Realizar cualquier otra función que señale la Ley de Carrera Administrativa, los reglamentos y la Autoridad Nominadora.
Marco legal
Mediante Resuelto N°362 de 15 de septiembre de 1982, se crea la Oficina de Auditoría Interna del Ministerio de Comercio e Industrias.
El Decreto Ejecutivo N°46 de 14 de julio de 2008, por medio del cual se reorganiza el Ministerio de Comercio e Industrias y se crea la Oficina de Auditoría Interna, adscrita al Despacho de la Ministra(o) como nivel fiscalizador de la Institución. Este Decreto deroga el Resuelto No.362 de 15 de septiembre de 1982.
Decreto No.247 de 13 de diciembre de 1996, por medio del cual se emiten las Normas de Auditoria Gubernamental para la República de Panamá.
Decreto No.234 de 22 de diciembre de 1997, por el cual se adoptan las Normas de Contabilidad Gubernamental.
Decreto No.214 DGA, de 8 de octubre de 1999, por el cual se emiten las Normas de Control Interno Gubernamental para la república de Panamá.
Manual de Auditorias Especiales, para la determinación de responsabilidades.
Servicios
Sección de Administración de los Recursos Humanos
Cumplir y dar seguimiento a las normas y procedimientos que enmarca el reclutamiento y selección conforme a la Ley de Carrera Administrativa, de manera que todos los servidores públicos puedan ingresar a la Administración Pública.
Sección de Bienestar del Servidor Público y Relaciones Laborables Promover y desarrollar acciones que se enmarquen dentro de los lineamientos del programa establecidas por la Dirección General de Carrera Administrativa, además de velar por los derechos que tienen los servidores públicos en general en cuanto al desarrollo de su trabajo en un ambiente seguro, higiénico y adecuado, tal como lo establece la Ley que regula la Carrera Administrativa y su reglamento.
Sección de Capacitación y Desarrollo del Servidor Público Ejecutar programas de Capacitación y Adiestramiento del Servidor Público de la entidad conforme a los procedimientos establecidos por la Dirección General de Carrera Administrativa.
Sección de Trámites y Acciones de Recursos Humanos, Planillas y Control de Información Aplicar los procedimientos de los trámites y acciones de recursos humanos que se realicen en la Oficina Institucional de Recursos Humanos, elaborar las diferentes planillas de pago de la entidad, de acuerdo a los procedimientos establecidos, y ejecutar un sistema de información que desarrolle un proceso que contribuya a la sistematización de todas las acciones de Administración de Recursos Humanos. Cualquier otra función que señale la Ley de Carrera Administrativa, los reglamentos y la Autoridad Nominadora.