El Comercio por Internet es toda forma de transacción o intercambio de información con fines comerciales, en la que las partes interactúan utilizando Internet como medio, en lugar de hacerlo por intercambio o contacto físico directo. La prestación de servicios comerciales a través de Internet no está sujeta a autorización previa, pero sí existen requisitos básicos que todo prestador de servicios debe conocer y cumplir.
A pesar de que la Ley de Comercio Electrónico es bastante abierta y promueve el uso de internet como medio para hacer negocios, existen ciertos requisitos indispensables que todo prestador de servicios comerciales por internet debe conocer y cumplir. A continuación, un resumen de estos requisitos básicos.
1
El Almacenamiento Tecnológico de Documentos se puede definir como un sistema ordenado de dispositivos internos o externos que permite conservar documentos bajo normas de seguridad que controlan el acceso a éstos y garantizan su integridad. En la actualidad son muchas las empresas que contratan este tipo de servicios debido a las múltiples ventajas que se obtienen entre ellas el ahorro de espacio físico, la agilización de procesos y la reducción de costos. En Panamá, los prestadores de servicios de Almacenamiento Tecnológico de Documentos deben registrarse ante la Dirección General de Comercio Electrónico (DGCE) a fin de demostrar que cuentan con la capacidad tecnológica y personal debidamente capacitado para custodiar y proteger la información que sus clientes le confían.
2
Un factor clave en el éxito del Comercio Electrónico es saber generar confianza. Recuerde que sus clientes van a interactuar con la pantalla de computadora o dispositivo móvil, por lo tanto, para ellos es importante saber que el sitio web donde están comprando realmente existe como negocio, o al menos cuente con los siguientes datos verificables:
Es muy importante que en tu sitio web, tus clientes puedan encontrar con facilidad cada uno de estos datos.
3
Este es un documento que debe publicar en su sitio web o plataforma electrónica a través de la cual desea comercializar sus productos o servicios. Tiene como finalidad comunicar a sus usuarios y potenciales clientes las políticas comerciales de su negocio. Debe incluir en este documento aspectos clave como los siguientes:
4
Dado que para comprar por Internet los clientes tienen que compartir con los negocios datos personales como su dirección física o número telefónico y el número de tarjeta de crédito, los comercios que prestan servicios por medios electrónicos deben contar con sistemas de seguridad para la protección de estos datos.
Debes entonces consultar con tu proveedor de servicios de “Hosting” de tu sitio web y con la empresa que contrataste como Procesador de Pagos, qué sistemas de seguridad están
utilizando para publicarlo en tu sitio web como parte de tus Políticas de Privacidad.
En este documento también debes explicar puntualmente:
Si tienes en mente usar datos como correos electrónicos para enviar publicidad a sus clientes, debe explicarlo claramente para que ellos estén anuentes.
5
Si desea contar con un sitio web habilitado para aceptar pagos en línea deberá contratar los servicios de un proveedor de servicios para procesar pagos electrónicos y hacer los depósitos en su cuenta de banco.
A estos proveedores se les conoce como Procesadores de Pago y cuentan con la certificación internacional PCI DSS (Payment Card Industry Data Security Standard), que en español se traduce Estándar de Seguridad de Datos para la Industria de Tarjetas de Pago.
Para informarse mejor acerca de los Procesadores de Pago certificados, debe consultar siempre con el banco donde piensa abrir su cuenta para recibir los pagos.
Si quieres iniciar un negocio en línea, pero no sabes por dónde empezar, descarga aquí nuestra Guía Rápida.