El presente Plan Nacional está cimentado en un enfoque transversal y multisectorial, dado que la Responsabilidad Social (RS) compete a empresas del sector privado de todos los tamaños, sectores de actividad y estructuras de propiedad, así como a empresas públicas, entidades de la administración pública a todos los niveles y a otras organizaciones de la sociedad civil, tercer sector, sector académico y sindicatos entre otros.
Así, el Plan Nacional aspira a fomentar una cultura de la RS que vincule y haga responsables a los distintos agentes del efectivo cumplimiento de las áreas de acción definidas, así como de las oportunidades que se deriven del éxito de su implementación en términos de competitividad, eficiencia e innovación.
Asimismo, se adopta un enfoque holístico y de creación de valor compartido. Se entiende que las políticas, los procesos y las actuaciones de empresas y organizaciones públicas orientadas a la RS tendrán un impacto económico, social y ambiental positivo tanto para quien se ve afectado por estas acciones, como por quien las gestiona e implementa. Este enfoque se asocia con la visión trasversal de respeto a los derechos humanos, buscando la equidad, la igualdad y el desarrollo sostenible que se quiere promover en Panamá.
Este enfoque es clave para poder considerar este Plan Nacional como una hoja de ruta de recuperación y transformación de Panamá en respuesta a la actual crisis originada por la pandemia global que ha tenido un impacto sin precedentes en América Latina y Caribe en general, y Panamá en particular.