El Plan Nacional se articula en base a 5 áreas de acción prioritarias, 15 líneas de trabajo, 44 iniciativas y 86 medidas (Tabla 2) que han de llevarse a cabo, según distintos niveles de prioridad, durante el marco temporal de diez años (2020-2030), considerando un hito intermedio de seguimiento en el año 2025. Con esta estructura se pretende dar respuesta a los principales retos sociales, ambientales y de buen gobierno involucrando a todos los grupos de interés del país en el corto, medio y largo plazo.
Las áreas de acción y líneas de trabajo, iniciativas y medidas que las conforman están vinculadas con las prioridades definidas en el Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado “Panamá 2030” y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible prioritarios para el país (tal y como se recoge en el Apartado 6). El objetivo, no es sólo contribuir con los esfuerzos que está llevando a cabo Panamá para la consecución de la Agenda 2030, sino también buscar las sinergias necesarias para conseguir el mayor impacto por unidad de esfuerzo. Además, este Plan Nacional pretende poner en el centro la sostenibilidad como eje de recuperación económica y como el único escenario para crecer más y mejor en la próxima década.
Para que el cambio transformacional que presenta este Plan Nacional sea progresivo, se ha llevado a cabo un ejercicio de priorización de las áreas de acción que queda contemplado en el Apartado 7.