Categories: DGCE

Proyecto regional de Comercio Electrónico para MIPYMES

Dada la relevancia adquirida por el comercio electrónico como instrumento para la reactivación económica y resiliencia del segmento MIPYME, desde el pasado año 2020 el Ministerio de Comercio e Industrias ha venido impulsando un proyecto de alcance centroamericano bajo la coordinación de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresas – AMPYME y el Centro Regional de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa – CENPROMYPE que pertenece al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que tiene como objetivo aumentar las capacidades de las MIPYME para acceder y hacer uso estratégico de los canales de comercio electrónico como mecanismo de reactivación económica.

Al igual que otros canales de venta, el comercio electrónico requiere de políticas, estrategias, programas, proyecto y acciones, que contribuyan a la generación de un entorno favorable, para que las MIPYME puedan insertarse en este mercado en condiciones de competitividad.

En consideración a ello, en 2021 se conformó un “Grupo Núcleo” de instituciones integrado por el Ministerio de Comercio e Industria, Gabinete Logístico de la Presidencia, PROPANAMA, la Autoridad de Innovación Gubernamental, y el Centro Nacional de Competitividad, y con apoyo técnico de CENPROMYPE y AMPYME quienes coordinan el proceso de elaboración de un Plan Estratégico para el Fomento del Comercio Electrónico en Panamá, entendido este como  un instrumento de alcance nacional en el que se define una visión y marco estratégico para el desarrollo del comercio electrónico, con un enfoque integral que considera todas las áreas de políticas requeridas, con amplia participación interinstitucional.

A la fecha se ha completado toda una serie de actividades que ha dado como resultado una propuesta que incluye la definición de objetivos estratégicos, líneas de acción amplias, e indicadores con metas cuantificables para cada una de las áreas pilar del plan.

A fin de avanzar en la culminación de este proceso de construcción colectiva, el pasado mes de noviembre 2021 se llevó, la ejecución de dos (2) talleres virtuales de trabajo concebidos como un espacio colaborativo e interinstitucional en el que participaron diferentes sectores productivos del país invitados a estas mesas de trabajo, los cuales se identificaron con los retos y desafíos a los que Panamá como el resto de los países de la región, se enfrenta:

 

    1. Infraestructura y servicios digitales
    2. Financiamiento y pagos digitales
    3. Logística y facilitación del comercio
    4. Desarrollo de Habilidades en el comercio electrónico

 

El Grupo Núcleo continuará trabajando en la elaboración de el plan estratégico nacional, así como en la implementación de un e-Hub (Centro de monitoreo regional) a través del cual se medirán los indicadores de éxito del proyecto.

Se espera que el plan estratégico final surja desde el diálogo entre una base amplia de actores clave de los sectores público / privado entre los cuales figura la Dirección General de Comercio Electrónico (DGCE) del Ministerio de Comercio e Industrias.

Alvaro Allen

Recent Posts

Más de 70 mujeres fortalecen su liderazgo en el taller “Mujer Imparable” impulsado por el MICI

Este evento, forma parte de las acciones del Programa Nacional de Competitividad Industrial impulsado por…

18 horas ago

Sector contable asume Nueva Junta Técnica para el período 2025–2028

Con este acto, quedó formalmente instalada la nueva Junta Técnica de Contabilidad.

18 horas ago

Gobierno depura lista de medicamentos regulados para enfocar protección al paciente

Esta actualización forma parte de un proceso de revisión técnica del comportamiento real del mercado…

21 horas ago

ASOCUPA reconoce al ministro Julio Moltó por su apoyo a la transparencia y la lucha contra delitos financieros

La distinción fue entregada durante la conferencia de prensa del X Congreso Internacional de Cumplimiento.

2 días ago

Por segundo día consecutivo, MICI impulsa la proyección internacional de Panamá ante inversionistas

La participación activa del MICI forma parte de la estrategia del Gobierno Nacional para posicionar…

2 días ago

Ministro Moltó reafirma a Panamá como socio estratégico en apertura del Panamá Business & Inversors’ Days

El evento reunió a más de 150 participantes entre autoridades, empresarios, inversionistas y diplomáticos.

4 días ago