Categories: DGCE

Proyecto regional de Comercio Electrónico para MIPYMES

Dada la relevancia adquirida por el comercio electrónico como instrumento para la reactivación económica y resiliencia del segmento MIPYME, desde el pasado año 2020 el Ministerio de Comercio e Industrias ha venido impulsando un proyecto de alcance centroamericano bajo la coordinación de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresas – AMPYME y el Centro Regional de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa – CENPROMYPE que pertenece al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que tiene como objetivo aumentar las capacidades de las MIPYME para acceder y hacer uso estratégico de los canales de comercio electrónico como mecanismo de reactivación económica.

Al igual que otros canales de venta, el comercio electrónico requiere de políticas, estrategias, programas, proyecto y acciones, que contribuyan a la generación de un entorno favorable, para que las MIPYME puedan insertarse en este mercado en condiciones de competitividad.

En consideración a ello, en 2021 se conformó un “Grupo Núcleo” de instituciones integrado por el Ministerio de Comercio e Industria, Gabinete Logístico de la Presidencia, PROPANAMA, la Autoridad de Innovación Gubernamental, y el Centro Nacional de Competitividad, y con apoyo técnico de CENPROMYPE y AMPYME quienes coordinan el proceso de elaboración de un Plan Estratégico para el Fomento del Comercio Electrónico en Panamá, entendido este como  un instrumento de alcance nacional en el que se define una visión y marco estratégico para el desarrollo del comercio electrónico, con un enfoque integral que considera todas las áreas de políticas requeridas, con amplia participación interinstitucional.

A la fecha se ha completado toda una serie de actividades que ha dado como resultado una propuesta que incluye la definición de objetivos estratégicos, líneas de acción amplias, e indicadores con metas cuantificables para cada una de las áreas pilar del plan.

A fin de avanzar en la culminación de este proceso de construcción colectiva, el pasado mes de noviembre 2021 se llevó, la ejecución de dos (2) talleres virtuales de trabajo concebidos como un espacio colaborativo e interinstitucional en el que participaron diferentes sectores productivos del país invitados a estas mesas de trabajo, los cuales se identificaron con los retos y desafíos a los que Panamá como el resto de los países de la región, se enfrenta:

 

    1. Infraestructura y servicios digitales
    2. Financiamiento y pagos digitales
    3. Logística y facilitación del comercio
    4. Desarrollo de Habilidades en el comercio electrónico

 

El Grupo Núcleo continuará trabajando en la elaboración de el plan estratégico nacional, así como en la implementación de un e-Hub (Centro de monitoreo regional) a través del cual se medirán los indicadores de éxito del proyecto.

Se espera que el plan estratégico final surja desde el diálogo entre una base amplia de actores clave de los sectores público / privado entre los cuales figura la Dirección General de Comercio Electrónico (DGCE) del Ministerio de Comercio e Industrias.

Alvaro Allen

Recent Posts

Inversión en parque solar fortalece confianza en Panamá

Este tipo de inversión resalta la confianza en Panamá como destino de inversión, como plataforma…

5 horas ago

MICI destaca la contribución y legado de la población afrodescendiente

Esta conmemoración, que se celebra el 30 de mayo de cada año, tiene como objetivo…

3 días ago

MICI impulsa servicios para el crecimiento del sector industrial exportador

El viceministro Arango, expresó su interés y disposición para colaborar, destacando los programas y servicios…

3 días ago

Panamá y Filipinas fortalecen cooperación en controles de comercio estratégico

Este escenario permite compartir experiencias, intercambiar conocimientos y desarrollar estrategias conjuntas.

3 días ago

Respaldo del MICI potencia éxito exportador de empresas panameñas como Plásticos Generales

La planta de producción de Plásticos Generales está ubicada en Llano Bonito, corregimiento de Juan…

3 días ago

Firma global Mercan Group explora oportunidades de inversión en Panamá bajo el programa de Inversionista Calificado

Hace apenas dos semanas estuvimos en el Foro de Migración por Inversión en Dubái presentando…

5 días ago