Categories: DGCE

Proyecto regional de Comercio Electrónico para MIPYMES

Dada la relevancia adquirida por el comercio electrónico como instrumento para la reactivación económica y resiliencia del segmento MIPYME, desde el pasado año 2020 el Ministerio de Comercio e Industrias ha venido impulsando un proyecto de alcance centroamericano bajo la coordinación de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresas – AMPYME y el Centro Regional de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa – CENPROMYPE que pertenece al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que tiene como objetivo aumentar las capacidades de las MIPYME para acceder y hacer uso estratégico de los canales de comercio electrónico como mecanismo de reactivación económica.

Al igual que otros canales de venta, el comercio electrónico requiere de políticas, estrategias, programas, proyecto y acciones, que contribuyan a la generación de un entorno favorable, para que las MIPYME puedan insertarse en este mercado en condiciones de competitividad.

En consideración a ello, en 2021 se conformó un “Grupo Núcleo” de instituciones integrado por el Ministerio de Comercio e Industria, Gabinete Logístico de la Presidencia, PROPANAMA, la Autoridad de Innovación Gubernamental, y el Centro Nacional de Competitividad, y con apoyo técnico de CENPROMYPE y AMPYME quienes coordinan el proceso de elaboración de un Plan Estratégico para el Fomento del Comercio Electrónico en Panamá, entendido este como  un instrumento de alcance nacional en el que se define una visión y marco estratégico para el desarrollo del comercio electrónico, con un enfoque integral que considera todas las áreas de políticas requeridas, con amplia participación interinstitucional.

A la fecha se ha completado toda una serie de actividades que ha dado como resultado una propuesta que incluye la definición de objetivos estratégicos, líneas de acción amplias, e indicadores con metas cuantificables para cada una de las áreas pilar del plan.

A fin de avanzar en la culminación de este proceso de construcción colectiva, el pasado mes de noviembre 2021 se llevó, la ejecución de dos (2) talleres virtuales de trabajo concebidos como un espacio colaborativo e interinstitucional en el que participaron diferentes sectores productivos del país invitados a estas mesas de trabajo, los cuales se identificaron con los retos y desafíos a los que Panamá como el resto de los países de la región, se enfrenta:

 

    1. Infraestructura y servicios digitales
    2. Financiamiento y pagos digitales
    3. Logística y facilitación del comercio
    4. Desarrollo de Habilidades en el comercio electrónico

 

El Grupo Núcleo continuará trabajando en la elaboración de el plan estratégico nacional, así como en la implementación de un e-Hub (Centro de monitoreo regional) a través del cual se medirán los indicadores de éxito del proyecto.

Se espera que el plan estratégico final surja desde el diálogo entre una base amplia de actores clave de los sectores público / privado entre los cuales figura la Dirección General de Comercio Electrónico (DGCE) del Ministerio de Comercio e Industrias.

Alvaro Allen

Recent Posts

Panamá y República Dominicana fortalecen lazos de comercio y cooperación

Se resaltó la importancia de fomentar acuerdos de complementación en logística, distribución, zonas francas y…

6 horas ago

Panamá afina estrategia nacional contra delitos financieros con apoyo del MICI y el MEF

Durante el encuentro se revisaron los avances en la Evaluación Nacional de Riesgo.

6 horas ago

Cultura y tradición: MICI resalta el valor del folklore panameño en jornada conmemorativa

La actividad también incluyó la participación de artesanos locales.

6 horas ago

MICI y GSK abordan retos y oportunidades del comercio internacional de medicamentos

La viceministra Ábrego reafirmó el compromiso del MICI de trabajar de forma coordinada con la…

7 horas ago

MICI impulsa el empoderamiento femenino en “Ella Invierte 2025” con ponencias y emprendedoras del programa Mujer Exporta

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) también participó con la presentación de siete stands…

12 horas ago

Panamá refuerza su rol como hub logístico regional con la apertura oficial del nuevo centro de Maersk en Panamá Pacífico

El nuevo centro aportará a la generación de empleo, transferencia de conocimiento y posicionamiento estratégico.

1 día ago