Categories: DIGERPIMICI

MICI y autoridades gunas participan de conversatorio sobre defensa de conocimientos tradicionales

Promoviendo la protección de la identidad cultural del país, la Dirección General de Registro de Propiedad Industrial (DIGERPI) del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), realizó recientemente un conversatorio en la comunidad de Narasgandi, en la Comarca Guna de Madugandí, para proporcionar información relacionada a la Ley 20 de 26 de junio de 2000 que crea el Régimen Especial de la Propiedad Intelectual sobre los Derechos Colectivos de los Pueblos Indígenas para la Protección y Defensa de su Identidad Cultural y de sus Conocimientos Tradicionales (C.C.T.T.).

El evento, que permitió brindar las herramientas necesarias para que puedan ejercer el derecho y autoridad sobre sus conocimientos tradicionales y dar a conocer los procedimientos de registro y el reglamento de uso de estos conocimientos protegidos por la Ley 20, contó con la exposición de Aureliano Itucama Negria, jefe del Departamento de Derechos Colectivos y Expresiones Folklóricas del MICI y la participación de 50 sailas de la Comarca.

Estos conversatorios son parte de las actividades que desarrolla el MICI, a través del Departamento de Derechos Colectivos y Expresiones Folklóricas de DIGERPI, el cual examina las solicitudes de registro, vela por el cumplimiento de las leyes existentes, ofrece apoyo técnico y capacitación a los pueblos poseedores del conocimiento tradicional.

Alvaro Allen

Recent Posts

Promueven el comercio formal y seguro en Panamá Oeste

Estas inspecciones reflejan el compromiso institucional con la legalidad en las actividades económicas y propiciar…

2 horas ago

Visita a Chiriquí: Empresarios conocen detalles del Sello Hecho en Panamá

Nuestro objetivo es facilitar la incorporación de más empresas al programa y acompañarlas en ese…

2 horas ago

Países de Europa, América y Asia muestran interés de negocios con Panamá  durante Expocomer 2026

Expocomer 2026 reunió a más de 600 empresas expositoras de más de 30 países y…

1 día ago

Ministerio de Comercio e Industrias genera ahorro anual de B/.150 mil tras optimización de espacios arrendados

El Ministerio registra un ahorro anual de B/.119,412.00 en concepto de arrendamiento, monto que anteriormente…

3 días ago

Expocomer impulsa agenda del MICI para promover comercio e inversión internacional

El ministro Julio Moltó resaltó la importancia de Expocomer para visibilizar el talento empresarial del…

3 días ago

Nuevas empresas y expansión logística impulsan inversiones por más de B/.16 millones en zonas francas

El régimen de zonas francas continúa consolidándose como un instrumento estratégico para atraer inversión extranjera,…

4 días ago