Categories: DNPEMICI

Exportaciones panameñas sin cobre siguen creciendo

En el primer trimestre del 2022, las exportaciones de bienes panameños, incluyendo cobre, ascendieron a un total de B/. 886.9 millones, con un desempeño superior al reportado en el mismo período del año 2021 en más del 10%, según datos de la Contraloría General de la República (CGR), publicados por la plataforma de Inteligencia Comercial (INTELCOM).

De este monto, B/. 199.6 millones corresponden a productos sin cobre, siendo los valores más altos para este tipo de exportación desde el año 2010. Estas cifras denotan igualmente un incremento de 18% en el valor FOB exportado, comparado con el mismo período de 2021, que fue de B/. 169.1 millones.

Todos los sectores productivos: agropecuario, productos del mar, industrial y agroindustrial, crecieron de manera importante durante este periodo, en el cual mantuvieron un desempeño positivo productos como: banano, pescado, carne de res, camarón, melaza de caña, azúcar, aceites vegetales, sandía, papayas frescas, madera teca, medicamentos, cemento Portland y Clinker, ron y harina de pescado.

La comercialización de estos y otros rubros, excluyendo el cobre, se realizaron mayormente a mercados de Países Bajos, Estados Unidos de América, India, China, y a través de la Zona Libre de Colón.

En cuanto a las nuevas exportaciones, se destacó entre enero y marzo la reactivación de rubros que no se internacionalizaban desde el 2010, como algunas fracciones de cueros y pieles curtidas, y el agua gaseada, con un contenido < 7.5 g de azúcar añadida por cada 100 ml.

Alvaro Allen

Recent Posts

Laboratorios BASI muestra interés en el mercado panameño

El laboratorio cuenta con más de 240 productos farmacéuticos registrados en 17 áreas terapéuticas distintas.

24 horas ago

Moltó participa en Cybertech Latin América 2025, destacando a Panamá como líder en innovación tecnológica

Panamá se ha posicionado como un hub de innovación y ciberseguridad, lo que refleja nuestra…

2 días ago

Reunión entre Panamá y Australia abre puertas a la colaboración en sectores clave

El mercado farmacéutico australiano, uno de los pilares de su industria de la salud, abarca…

3 días ago

MICI y Centro de Competitividad impulsarán exportaciones de PYMES con nuevo programa de colaboración

Las Pymes son clave para el crecimiento económico y la diversificación de la oferta exportable…

3 días ago

«Ven»: La nueva campaña de la Comisión Fílmica para promover a Panamá como destino de producciones audiovisuales

El lanzamiento de esta campaña está alineado con la estrategia gubernamental de consolidar a Panamá…

4 días ago