Categories: DNPEMICI

Exportaciones panameñas sin cobre siguen creciendo

En el primer trimestre del 2022, las exportaciones de bienes panameños, incluyendo cobre, ascendieron a un total de B/. 886.9 millones, con un desempeño superior al reportado en el mismo período del año 2021 en más del 10%, según datos de la Contraloría General de la República (CGR), publicados por la plataforma de Inteligencia Comercial (INTELCOM).

De este monto, B/. 199.6 millones corresponden a productos sin cobre, siendo los valores más altos para este tipo de exportación desde el año 2010. Estas cifras denotan igualmente un incremento de 18% en el valor FOB exportado, comparado con el mismo período de 2021, que fue de B/. 169.1 millones.

Todos los sectores productivos: agropecuario, productos del mar, industrial y agroindustrial, crecieron de manera importante durante este periodo, en el cual mantuvieron un desempeño positivo productos como: banano, pescado, carne de res, camarón, melaza de caña, azúcar, aceites vegetales, sandía, papayas frescas, madera teca, medicamentos, cemento Portland y Clinker, ron y harina de pescado.

La comercialización de estos y otros rubros, excluyendo el cobre, se realizaron mayormente a mercados de Países Bajos, Estados Unidos de América, India, China, y a través de la Zona Libre de Colón.

En cuanto a las nuevas exportaciones, se destacó entre enero y marzo la reactivación de rubros que no se internacionalizaban desde el 2010, como algunas fracciones de cueros y pieles curtidas, y el agua gaseada, con un contenido < 7.5 g de azúcar añadida por cada 100 ml.

Alvaro Allen

Recent Posts

Panamá busca potenciales inversionistas de Houston, Texas

Varias de las compañías norteamericanas mostraron interés de información sobre el país, en materia jurídica,…

3 días ago

Panamá convoca a sectores productivos de cara a la instalación de la Comisión de Revisión Agrícola del TPC con Estados Unidos

El encuentro reunió a más de 15 gremios productores de rubros como leche, arroz, productos…

4 días ago

MICI destaca alianza estratégica con la Agencia Panamá Pacífico y el rol de ADEDAPP en la Expo Feria 2025

Igualmente, contó con las exposiciones de productos de empresas lideradas por mujeres, apoyadas por el…

4 días ago

MICI impulsa cultura exportadora entre futuros profesionales del comercio internacional

Es importante destacar que el país alcanzó un nuevo récord en sus exportaciones totales.

6 días ago

Nuevo hito para Panamá: Comisión Fílmica debutará como expositor en dos prestigiosos festivales internacionales de la industria cinematográfica en 2026

Panamá no solo busca atraer la atención internacional, sino también consolidar su sector audiovisual local.

1 semana ago

Sector público y privado alinean esfuerzos para una nueva etapa de crecimiento y competitividad

El titular del MICI participó de la presentación de los avances de la Estrategia Nacional…

1 semana ago