Categories: MICI

Panamá avanza coordinaciones para aprobación de proyectos de cooperación con Singapur

Como parte de la gestión del equipo de trabajo de Fortalecimiento de las Capacidades Comerciales de la Oficina de Inteligencia Comercial (INTELCOM), y dentro de la implementación del Capítulo 16 (Alianza Estratégica) del Tratado de Libre Comercio Panamá-Singapur, se realizó una reunión virtual con la Dra. Siew Hwa Kwa de Agrimax Pte Ltd. de Singapur; Daniel Seah, director para el Pacífico y América Latina de Singapore Cooperation Enterprise (SCE) y el equipo técnico del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP).

En este primer acercamiento, la Dra. Kwa explicó los atributos de un compuesto orgánico (bioestimulante) desarrollado por ella para Agrimax Pte Ltd., que ha demostrado grandes beneficios en la cantidad y calidad de las cosechas, a la vez que propuso al IDIAP desarrollar un Plan Piloto con 3 tipos de cultivo en Panamá, iniciando este programa de cooperación con el envío de las muestras para las pruebas y las directrices de los protocolos a seguir.  Entre tanto, se espera que en reuniones posteriores se establecerán otros alcances para el presente proyecto.

Cabe destacar que recientemente se presentaron al representante de SCE cinco propuestas de proyectos de cooperación preseleccionadas por Singapur, dentro del marco del Capítulo 16 (Alianza Estratégica) del TLC. Los equipos técnicos del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) y el IDIAP sustentaron sus propuestas de proyectos y respondieron las preguntas correspondientes, según informó Carmen Justiniani Trejos, abogada especialista en Comercio Internacional y coordinadora de Fortalecimiento de las Capacidades Comerciales de INTELCOM.

Como resultado de esta actividad, la SCE iniciará los acercamientos necesarios con las agencias y entidades de Singapur relacionadas con las propuestas presentadas para así facilitar la gestión de cooperación entre ambos países.

De igual manera, Justiniani informó que también se adelantan conversaciones con los gobiernos de Israel, Canadá y Estados Unidos para iniciar la etapa de preselección de proyectos de cooperación y asistencia técnica dentro del marco de los Capítulos Cooperación insertos en cada uno de estos tratados.

A través de los proyectos que sean aprobados conjuntamente con estos 4 países, se busca potencializar los beneficios derivados de los respectivos tratados y acuerdos comerciales internacionales y el aprovechamiento eficiente de las oportunidades que éstos brindan, lo cual forma parte de las acciones que impulsa el gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen.  Todo lo anterior en favor del fortalecimiento de las capacidades de los receptores de la cooperación y con el interés de motivar a otros actores de los sectores público, privado, académico y ONG´s a presentar nuevas propuestas de proyectos que impacten en el desarrollo económico y competitivo de nuestro país.

Alvaro Allen

Recent Posts

Laboratorios BASI muestra interés en el mercado panameño

El laboratorio cuenta con más de 240 productos farmacéuticos registrados en 17 áreas terapéuticas distintas.

17 horas ago

Moltó participa en Cybertech Latin América 2025, destacando a Panamá como líder en innovación tecnológica

Panamá se ha posicionado como un hub de innovación y ciberseguridad, lo que refleja nuestra…

2 días ago

Reunión entre Panamá y Australia abre puertas a la colaboración en sectores clave

El mercado farmacéutico australiano, uno de los pilares de su industria de la salud, abarca…

3 días ago

MICI y Centro de Competitividad impulsarán exportaciones de PYMES con nuevo programa de colaboración

Las Pymes son clave para el crecimiento económico y la diversificación de la oferta exportable…

3 días ago

«Ven»: La nueva campaña de la Comisión Fílmica para promover a Panamá como destino de producciones audiovisuales

El lanzamiento de esta campaña está alineado con la estrategia gubernamental de consolidar a Panamá…

4 días ago

Ministro Moltó reitera su compromiso con el sector lechero

El titular del MICI subrayó que proteger la producción lechera no es solo una cuestión…

6 días ago