Categories: DNPEMICI

Se reactiva exportación de piña panameña a Curazao

Unas 1,680 cajas de piña fresca variedad MD2, producida por la empresa Fruits and Pineapple, fueron exportadas este fin de semana a Curazao, como resultado de la misión comercial organizada por la Dirección Nacional de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) durante el mes de marzo 2022. 

Este es el segundo envío de productos panameños hacia ese mercado del Caribe, tras la rueda de negocios realizada en el marco de la misión, que contó con participación de 15 empresas exportadoras, principalmente del sector industrial y agroindustrial.

“Hace algunas semanas acompañamos a la empresa Panama Springs S.A (Panama Blue), en su primer envío de agua embotellada a Curazao, y recientemente a Fruits and Pineapple durante este envío de fruta fresca, la cual reactiva la exportación del rubro a ese mercado. Estamos satisfechos de los resultados logrados y nos encontramos en la etapa de seguimiento junto con las empresas para aterrizar las oportunidades y cerrar los negocios”, manifestó este miércoles Eric Dormoi, director Nacional de Promoción de las Exportaciones del MICI.

Informó, además, que cada contenedor de piña fresca que exporta el país añade valor a la economía, ya que trae divisas y genera 50 empleos directos desde la siembra del cultivo, cosecha-recolección, proceso de empacado hasta el almacenamiento y transporte.

“Panamá se encuentra en el mejor momento para aprovechar su posición geográfica y ofrecer a mercados cercanos productos agrícolas, agroindustriales, industriales y productos del mar. La mayoría de los países de la región desconocen de nuestra capacidad productiva y de nuestra oferta exportable”, agregó.

Fruits and Pineapple exporta su producción a Estados Unidos, Europa y, a partir de este mes, al Caribe. De acuerdo a Vicente Caballero , gerente Comercial  de la empresa, la misión a Curazao les permitió conocer la dinámica comercial de la isla, concretar negocios, ampliar su cartera de clientes y vender sus productos en un nuevo mercado.

Actualmente, el MICI ofrece programas de capacitación, asistencia técnica, búsqueda de nuevos mercados y acompañamiento al sector exportador, a través de sus proyectos como Mujer Exporta, Panamá Exporta, el impulso del Diplomado en Gestión de Comercio Exterior, la plataforma Inteligencia Comercial (INTELCOM), ruedas de negocio y webinars.

 

Alvaro Allen

Recent Posts

El MICI apoya expansión millonaria de Helados La Italiana

Este proyecto es un ejemplo claro de cómo la colaboración entre el sector público y…

1 día ago

Panamá aumenta sus exportaciones en un 6.4% durante los primeros 11 meses de 2024

Es relevante destacar que el 78.3% de las exportaciones panameñas se destinaron a países con…

1 día ago

MICI participa en primera reunión interinstitucional para establecer bases de colaboración en fiscalización comercial

Juntas, estas instituciones trabajarán para asegurar la efectividad y el éxito de los operativos de…

4 días ago

Colaboradores del MICI destacan en graduación del programa Tecno-Edúcame

En esta promoción destacó Yariela Tenorio, quien obtuvo el primer puesto de honor y Gabriel…

2 semanas ago

Con el apoyo de la empresa privada MICI dona 500 comidas en la víspera de Navidad para entrega benéfica

Esta colaboración permitió que las comidas fueran distribuidas el día de Navidad entre personas de…

2 semanas ago

Panamá cierra 2024 con 19 nuevas empresas en Zonas Francas

Estas dos empresas aportarán una inversión inicial superior a 4.1 millones de dólares y se…

2 semanas ago