Categories: DNPEMICI

Se reactiva exportación de piña panameña a Curazao

Unas 1,680 cajas de piña fresca variedad MD2, producida por la empresa Fruits and Pineapple, fueron exportadas este fin de semana a Curazao, como resultado de la misión comercial organizada por la Dirección Nacional de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) durante el mes de marzo 2022. 

Este es el segundo envío de productos panameños hacia ese mercado del Caribe, tras la rueda de negocios realizada en el marco de la misión, que contó con participación de 15 empresas exportadoras, principalmente del sector industrial y agroindustrial.

“Hace algunas semanas acompañamos a la empresa Panama Springs S.A (Panama Blue), en su primer envío de agua embotellada a Curazao, y recientemente a Fruits and Pineapple durante este envío de fruta fresca, la cual reactiva la exportación del rubro a ese mercado. Estamos satisfechos de los resultados logrados y nos encontramos en la etapa de seguimiento junto con las empresas para aterrizar las oportunidades y cerrar los negocios”, manifestó este miércoles Eric Dormoi, director Nacional de Promoción de las Exportaciones del MICI.

Informó, además, que cada contenedor de piña fresca que exporta el país añade valor a la economía, ya que trae divisas y genera 50 empleos directos desde la siembra del cultivo, cosecha-recolección, proceso de empacado hasta el almacenamiento y transporte.

“Panamá se encuentra en el mejor momento para aprovechar su posición geográfica y ofrecer a mercados cercanos productos agrícolas, agroindustriales, industriales y productos del mar. La mayoría de los países de la región desconocen de nuestra capacidad productiva y de nuestra oferta exportable”, agregó.

Fruits and Pineapple exporta su producción a Estados Unidos, Europa y, a partir de este mes, al Caribe. De acuerdo a Vicente Caballero , gerente Comercial  de la empresa, la misión a Curazao les permitió conocer la dinámica comercial de la isla, concretar negocios, ampliar su cartera de clientes y vender sus productos en un nuevo mercado.

Actualmente, el MICI ofrece programas de capacitación, asistencia técnica, búsqueda de nuevos mercados y acompañamiento al sector exportador, a través de sus proyectos como Mujer Exporta, Panamá Exporta, el impulso del Diplomado en Gestión de Comercio Exterior, la plataforma Inteligencia Comercial (INTELCOM), ruedas de negocio y webinars.

 

Alvaro Allen

Recent Posts

Con respaldo del MICI, arranca ChocoFest Panamá 2025

ChocoFest Panamá 2025 es una vitrina que resalta la riqueza, diversidad y potencial de este…

2 horas ago

Feria de Alimentos del MICI impulsa el consumo de productos locales

La jornada fue organizada con el apoyo del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).

3 horas ago

MICI reduce tiempos de respuesta y amplía cobertura de servicios financieros en los primeros cinco meses de 2025

Estos resultados confirman el esfuerzo de la Dirección General de Empresas Financieras por modernizar sus…

3 horas ago

MICI actualiza reglamento sobre almacenamiento tecnológico de documentos en Panamá

El nuevo marco normativo tiene como objetivo mantener la regulación actualizada en aspectos tecnológicos.

4 horas ago

CONABOLPRO aprueba reformas clave para modernizar el comercio de productos en Panamá

En la sesión participaron representantes del sector público, privado y de BAISA.

9 horas ago

MICI impulsa el sector agroindustrial con el relanzamiento de Agroindustria Competitiva 2025

La inauguración del evento estuvo a cargo del ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó,…

1 día ago