Categories: MICI

Panamá y Canadá avanzan gestión de proyectos de cooperación y asistencia técnica

MICI 23-09-2022. El equipo de Fortalecimiento de las Capacidades Comerciales de la Oficina de Inteligencia Comercial (INTELCOM) del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) encabezó una reunión con representantes de nueve entidades públicas, en el marco de la implementación del Capítulo Diecinueve (Cooperación relacionada con el Comercio) del Tratado de Libre Comercio Panamá-Canadá.

 

En este encuentro, Raúl Ponce-Hernández, Profesor de Trent University (Ontario, Canadá), presentó la propuesta de proyecto “Planificación y Gestión Integrada de los Recursos Naturales de las Cuencas Hidrográficas en Panamá bajo los efectos del Cambio Climático”, que tiene como fin crear un mecanismo de prevención y mitigación de los efectos del cambio climático en nuestro país. 

 

Carmen Justiniani Trejos, Encargada de Fortalecimiento de las Capacidades Comerciales, señaló que la iniciativa de convocar a diferentes grupos técnicos institucionales tenía como propósito, además de la presentación de la propuesta de proyecto, generar un ecosistema institucional en temas de cambio climático y promover las oportunidades de cooperación y asistencia técnica provenientes de los TLCs. 

 

Asimismo, el espacio fue propicio para anunciar que, como resultado de la gestión de cooperación y asistencia técnica proveniente del TLC con Canadá, se firmó un Memorando de Entendimiento entre el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) y Trent University para la realización conjunta de diversas actividades científicas, tecnológicas y académicas.

 

Durante la reunión también estuvieron presentes Yoannis Yatropoulos, Consejero Comercial de la Embajada de Canadá; Betzy Castro, Jefa de Gabinete Ministerial; y Oscar García Cardoze, Consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien dio las palabras de cierre.

Patricia Palacios

Recent Posts

Moltó recorre Donoso, Omar Torrijos Herrera y La Pintada para escuchar a trabajadores, autoridades y proveedores

El Ministro conoció historias de profesionales y técnicos panameños que se han formado durante años,…

18 horas ago

Fortalecer y actualizar el marco legal es clave para el impulso del Régimen Especial de Zonas Francas

Los Certificados de Fomento Productivo (CFP) constituyen un mecanismo de apoyo estatal que otorga aportes…

6 días ago

Aprueban Certificados de Fomento Productivo por más de B/. 6.1 millones

Los Certificados de Fomento Productivo (CFP) constituyen un mecanismo de apoyo estatal que otorga aportes…

6 días ago

MICI presenta propuesta del Plan Operativo de Facilitación del Comercio 2026-2027

El ministro Julio Moltó destacó que esta iniciativa permitirá fortalecer la facilitación del comercio como…

6 días ago

Panamá colidera un nuevo trabajo estratégico del Codex: nuevas fuentes de alimentos

El país colideró, junto con la Unión Europea, una iniciativa para establecer principios de análisis…

2 semanas ago

Emprendedoras se preparan para cruzar fronteras

Durante la jornada, el MICI presentó el tema "Oportunidades de Internacionalización para empresarias",

2 semanas ago