Categories: MICIViceministros

Panamá busca ampliar exportaciones a República Dominicana

MICI 28-09-2022. El viceministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Sosa, se reunió hoy con Hugo Rivera, viceministro para Asuntos Económicos y de Cooperación Internacional de la Cancillería de República Dominicana y representantes de su Embajada en Panamá para dialogar sobre asuntos de interés comercial bilateral y explorar la posibilidad de  retomar las conversaciones que se han dado, desde hace varios años atrás, para la ampliación de la listas de productos, del actual Acuerdo de Alcance Parcial suscrito por ambos países en 1985.

 

La reunión cerró con el compromiso entre las partes de impulsar estas negociaciones, manteniendo en perspectiva que el acuerdo al que lleguemos sea de mutuo beneficio para ambas partes y sobre todo el sector privado panameño.

 

“Panamá hará una revisión detallada de los desarrollos anteriores de estas negociaciones, con el objetivo que la misma refleje de manera apropiada la mayor cantidad de solicitudes e intereses de nuestro sector privado y que ven una oportunidad real de incursionar de manera más profunda en el mercado dominicano y viceversa”, detalló al respecto el viceministro Sosa.

 

El acuerdo de Alcance Parcial entre República Dominicana y Panamá cubre 199 productos con una preferencia arancelaria que permite acceso a cero (0) arancel. El mismo consta de cuatro listas de bienes: preferencias en doble vía, preferencias a favor de Panamá, preferencias a favor de República Dominicana y preferencia para productos fabricados en Zona Franca.

 

Pese a que desde el año 2009, Panamá ha realizado varios intentos por ampliar la lista original de productos, a la fecha no se ha podido lograr acuerdos para ampliar dicha lista, por lo cual este acercamiento nos llena de optimismo, agregó.

Patricia Palacios

Recent Posts

Lácteos Doña Mery: de la tradición familiar en Los Santos a una apuesta por la agroindustria panameña

La empresa también ha logrado reconocimiento en otros escenarios, fortaleciendo la visibilidad de una marca…

3 días ago

Hecho En Panamá visita Panamá Oeste, Bocas del Toro y la capital en septiembre

"Se esperan ventas por más de 20 millones de dólares. Aquí se va a generar…

4 días ago

MICI respalda Rueda Internacional de Negocios CAMCHI 2026 como motor de comercio y empleo para el país

"Se esperan ventas por más de 20 millones de dólares. Aquí se va a generar…

5 días ago

Nueva marca país: ‘Panamá, Anfitrión del Mundo’

"Ahora tenemos la responsabilidad de darle a esta marca el tiempo, la consistencia y la…

5 días ago

Alta tecnología, servicios y bienes raíces impulsan crecimiento de la inversión en Zonas Francas

• Se aprobaron seis nuevas licencias en la Comisión Nacional de Zonas Francas. Inversionistas de…

6 días ago

Grupo internacional consolida nuevas inversiones y proyectos en Panamá

Mercan Group en Panamá refleja los resultados de las gestiones de atracción de inversión que…

1 semana ago