Categories: MICIViceministros

El equipo del Gobierno Nacional se reúne con sector agropecuario

MICI 30-09-2022. Con miras a establecer acciones unitarias frente al conflicto comercial vigente con Costa Rica, el Gobierno Nacional se reunió con los directivos de los principales gremios de este sector productivo del país, en las instalaciones de la Asociación de Productores de Ganado Lechero (APROGALPA), en la provincia de Chiriquí, informó el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd, quien estuvo acompañado de los viceministros de Comercio Exterior y de Comercio e Industrias, Juan Carlos Sosa y Omar Montilla, respectivamente; además del viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlos Rognoni.

En este sentido, el ministro Alfaro Boyd, manifestó que “de forma inmediata, como lo hemos hecho siempre, nos pusimos en contacto con el sector para dialogar con ellos, de forma directa. Destacó que en la reunión con el sector se abordaron y analizaron distintas áreas de oportunidad, como potenciales nuevos mercados y continuar con el fortaleciendo de la industria para la tecnologización del sector, la modernización de sus herramientas y la mejora en su productividad”.

Agregó que se valoró el manejo de la balanza comercial, donde se pudo concluir que el mayor afectado ante medidas como la que potencialmente tomaría Costa Rica, sería el mismo pueblo costarricense, por la cantidad de productos que actualmente exportan a Panamá; No obstante, mantenemos nuestro apoyo irrestricto al sector agropecuario, con el cual nuevamente hemos corroborado los muchos puntos de encuentro que tenemos.

Con respecto a las declaraciones del alto funcionario del Gobierno de Costa Rica, Alfaro Boyd dijo lamentar las referencias a resolver las cosas a “garrotazos”, pues nosotros por el contrario mantenemos plena confianza en los mecanismos diplomáticos, el derecho internacional y el diálogo, con el fin de resolver cualquier controversia en las instancias internacionales dispuestas para ello, como la Organización Mundial del Comercio (OMC). 

En el encuentro las partes reiteraron su rechazo a cualquier decisión arbitraria que pueda tomar Costa Rica, en detrimento de la producción nacional, considerando que ya existe un laudo en ejecución sobre la polilla del tomate por parte del Mecanismo Centroamericano de Solución de Controversias, organismo que indicó que las autoridades fitosanitarias panameñas podían implementar medidas para evitar la introducción de esta plaga, ajustándose al análisis de los riesgos y la evidencia científica, respecto a la prevalencia de la misma en Costa Rica.

En este sentido, los gremios avalaron la postura mostrada por el Ejecutivo, al tiempo que respaldaron la decisión de llevar el caso nuevamente ante el Mecanismo Centroamericano de Solución de Controversias, de darse medidas de retaliación de Costa Rica, sin haber probado afectación comercial.

Patricia Palacios

Recent Posts

Exploran cooperación académica y técnica entre Panamá y un consorcio de universidades canadienses

El MICI presentó sus áreas de interés para fortalecer capacidades institucionales y explorar sinergias.

2 días ago

Gobierno refuerza alianza con el sector empresarial en toma de posesión de la Cámara de Comercio

"El país debe mirar hacia adelante, aprender y no repetir errores, donde la justicia cumpla…

2 días ago

Ministro Julio Moltó promueve oportunidades de comercio entre Panamá y Argentina

La visita incluye reuniones con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, el Consejo Argentino…

3 días ago

Comunicado

El MICI informa que ha emitido una resolución en el marco de ejecución del Plan…

5 días ago

Gobierno impulsa empleo y oportunidades para panameños con primera graduación de la Academia de Empresas Multinacionales

Los graduados culminan su formación, tras 6 meses de capacitación con experiencia práctica, un proceso…

6 días ago

Panamá fortalece su hub logístico con inversiones por B/.24.8 millones, incluyendo empresas y una nueva zona franca en proceso de aprobación

Las actividades contempladas incluyen servicios logísticos, ensamblaje, manufactura, entre otros.

6 días ago