MICI 11-10-2022. El sector privado, es un actor fundamental para el proceso de aceleración económica que requiere Panamá, y así lo ha reafirmado el presidente, Laurentino Cortizo Cohen, durante toda su gestión, la cual se ha caracterizado por su política de puertas abiertas, manifestó el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Federico Alfaro Boyd, durante su participación en el décimo cuarto Foro Nacional para la Competitividad.
Como resultado de este contacto directo, hemos logrado, por ejemplo, trabajar en una Comisión de Alto Nivel para la Reactivación Económica, que ha alcanzado más del 80% de cumplimiento en las propuestas generadas por sus mesas técnicas. Todo esto con miras a seguir trabajando en conjunto las estrategias para fortalecer nuestra economía, de manera sostenible, garantizar la generación de nuevas plazas de empleo y mejores oportunidades para todos los panameños, por lo que la institución no ha escatimado esfuerzos por mantener una comunicación franca y diaria con los principales sectores productivos.
Destacó Alfaro que el potencial de crecimiento de la economía tiene una relación directa con la confianza que tienen los inversionistas extranjeros y la disposición de los ciudadanos para invertir en proyectos locales, lo cual se evidencia en el crecimiento de casi el 10% de los activos totales del sector bancario, que dan muestra de una tendencia positiva.
Mientras que, en el Canal de Panamá, los ingresos por peajes, volumen de carga y tránsito de naves continúan mostrando una tendencia positiva, con niveles superiores a los previos a la pandemia, acotó Alfaro.
Compartió con la audiencia la proyección regional, actualizada, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que eleva la cifra estimada para Panamá al 7% para el cierre de este año, mayor a la anunciada en abril pasado cuando era de 6,3%; ambas son aún menores, que el crecimiento real registrado en los primeros trimestres. Todo el panorama nos permite ser optimistas sobre lo que puede lograr la economía panameña.
“En el contexto de estas excelentes noticias, podemos decir que la reactivación económica es una realidad, enfocando nuestra agenda en afianzar nuestro liderazgo en los indicadores económicos para elevar el crecimiento, la productividad y creación de empleos; el liderazgo en el impacto internacional, mejorando nuestra capacidad exportadora y de atracción de capitales, y el liderazgo en materia de innovación, aumentando la operatividad de los emprendimientos, la transparencia y la digitalización”, expresó Alfaro.
Nuestro país nos necesita a cada uno de nosotros, enfoquemos todas nuestras energías en hacer de Panamá un lugar próspero, equitativo y lleno de oportunidades, puntualizó el jefe de la cartera de Comercio e Industrias.