Categories: MICIZonas Francas

MICI: Panamá ha fortalecido desempeño de sus zonas francas

MICI 24-10-2022. El creciente desempeño de las zonas francas panameñas ha contribuido a generar más empleos y mayores oportunidades para la atracción de inversiones, destacó Ámbar Ruiz Chaperón, directora general de Zonas Francas del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), durante su participación como expositora en el séptimo Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, celebrado en Panamá, organizado por la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, el Consejo Empresarial Logístico de Panamá (COEL) y Fair Logistics Certification, con el apoyo del Gobierno Nacional.

 

“El año pasado se logró un incremento de 23.4% en los empleos derivados de las operaciones de zonas francas, además de la transferencia de conocimientos en beneficio de la mano de obra local, la cual ocupa el 93.1% de las plazas existentes, mejorando su capacidad productiva y de servicios”, recalcó la directora del MICI, quien compartió información de valor sobre dónde están exactamente las oportunidades en las zonas francas, cuáles son los nuevos proyectos que se desarrollarán y qué elementos se necesitan para reforzar nuestro hub humanitario.

 

Ruiz Chaperón enfatizó que el fortalecimiento de estas zonas económicas especiales en Panamá está impactando áreas vulnerables e impulsando la integración de más bienes y servicios a la economía del país, bajo altos estándares. Asimismo que, la estrategia de clusterización de las zonas francas está agilizando la creación de ecosistemas colaborativos entre las empresas establecidas debido a que convergen en un mismo lugar proveedores y clientes, mejorando la eficiencia del régimen.

 

En ese sentido, mencionó la ampliación de la Zona Franca Panapark, ubicada en el corregimiento de la 24 de Diciembre, cuyo aporte a la IED del país es superior a los 117 millones de balboas, situándose en el top 3 de las zonas francas de Panamá con mayores exportaciones FOB.

 

El Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas se desarrolló por primera vez en el país, reuniendo a especialistas del mundo logístico de América Latina y Europa para analizar la importancia de ejecutar acciones para una logística verde y la inteligencia artificial en la gestión de la cadena de suministro.

Patricia Palacios

Recent Posts

Grupo internacional consolida nuevas inversiones y proyectos en Panamá

Mercan Group en Panamá refleja los resultados de las gestiones de atracción de inversión que…

20 horas ago

Panamá proyecta negocios por más de B/.17 millones tras misión comercial en el Caribe

La misión Panamá–Curazao reunió a 60 empresas panameñas y generó más de 650 citas con…

20 horas ago

Panamá se proyecta como hub regional de la industria médica

El viceministro de Comercio, Omar Torres De León, participó en el lanzamiento de esta iniciativa,…

6 días ago

Nuevo reglamento de etiquetado abre paso a alternativas tecnológicas en Panamá

En el marco de la reunión, el ministro Moltó confirmó personalmente la recepción de la…

2 semanas ago

Innovador proyecto de cacao reverdece  el paisaje y  recupera bosques en Chepo

En el marco de la reunión, el ministro Moltó confirmó personalmente la recepción de la…

2 semanas ago

La modernización logística de Panamá impulsa el comercio y la conectividad de Centroamérica

En el marco de la reunión, el ministro Moltó confirmó personalmente la recepción de la…

2 semanas ago