Categories: DNPEMICI

Estados Unidos, Países Bajos y China se mantienen entre los principales destinos de las exportaciones panameñas

MICI 07-11-2022. Las exportaciones panameñas, excluyendo el cobre, alcanzaron los B/. 653.9 millones de enero a septiembre 2022, logrando un incremento de 18% en el valor FOB, comparado con el del mismo período de 2021 que fue de B/. 554.3 millones.

 

Estos productos son exportados principalmente a destinos como Estados Unidos, Países Bajos y China, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), publicados por la Oficina de Inteligencia Comercial (INTELCOM).

 

Otros destinos de las exportaciones sin cobre son India, Taiwán, Costa Rica, México, Tailandia, Reino Unido y Guatemala.

 

Eric Dormoi, director Nacional de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), recalcó el buen desempeño de los productos del sector industrial que creció 21.5% llegando a la cifra de B/. 240.6 millones, el agropecuario que subió 0.6 % alcanzando la cifra de  B/. 196.1 millones, el pesquero que aumentó 29.4% llegando a B/. 89.8 millones  y el agroindustrial  que se incrementó en 38.7% obteniendo la cifra de B/. 127.4 millones.

 

Dormoi agregó que el banano, la madera teca, el aceite de palma, los desperdicios de hierro o acero  y los productos del mar se destacan dentro de los 5 más comercializados a nivel internacional.

 

Exportaciones generales

 

De enero a septiembre, las exportaciones totales ascendieron a B/. 2,813.9 millones, incluyendo el concentrado de cobre, presentando un desempeño acumulado superior al mismo período del año 2021, en 8.8%.

 

El 76.4% de las exportaciones generales se vendieron a países con los que Panamá tiene algún acuerdo comercial vigente. En el caso de bloques comerciales como destino de exportaciones, la Unión Europea ocupa el primer lugar, seguido por el Mercado Común Centroamericano (MCCA) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Patricia Palacios

Recent Posts

Panamá se posicionó como eje del “Sistema Italia” en América Latina y reforzó su atractivo para la inversión extranjera

En América Latina existen entre 5,000 y 6,000 empresas italianas. Genera cerca de 300,000 empleos…

3 días ago

Exploran cooperación académica y técnica entre Panamá y un consorcio de universidades canadienses

El MICI presentó sus áreas de interés para fortalecer capacidades institucionales y explorar sinergias.

4 días ago

Gobierno refuerza alianza con el sector empresarial en toma de posesión de la Cámara de Comercio

"El país debe mirar hacia adelante, aprender y no repetir errores, donde la justicia cumpla…

4 días ago

Ministro Julio Moltó promueve oportunidades de comercio entre Panamá y Argentina

La visita incluye reuniones con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, el Consejo Argentino…

5 días ago

Comunicado

El MICI informa que ha emitido una resolución en el marco de ejecución del Plan…

1 semana ago

Gobierno impulsa empleo y oportunidades para panameños con primera graduación de la Academia de Empresas Multinacionales

Los graduados culminan su formación, tras 6 meses de capacitación con experiencia práctica, un proceso…

1 semana ago