Diseñan hoja de ruta interinstitucional para implementar plataformas de comercio regionales

MICI 18-11-2022. El personal de la Ventanilla Única de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) participó recientemente de la presentación del Proyecto de Apoyo al Diseño e Implementación de la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana (PDCC) y la Plataforma del Sistema de Gestión Integral de Riesgo Regional (SGIRR), ambos financiados por la Unión Europea (UE) y ejecutados por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) con la asistencia técnica permanente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Marianela Gómez Rey, directora general de Servicios al Comercio Exterior del MICI, explicó que durante el encuentro se trabajó junto a otras instituciones presentes una hoja de ruta para la adecuada implementación de las plataformas.

Agregó que estas herramientas contribuirán a la competitividad, automatización de procesos, adopción de mejores prácticas internacionales, así como a asegurar la interoperabilidad entre los sistemas sanitarios, ventanilla únicas, migratorios y aduaneros entre Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, facilitando el comercio intra y extra regional.

En la presentación, donde se dio a conocer el grado de cumplimiento en el desarrollo de las plataformas, el cronograma de habilitación y sus beneficios, también estuvieron presentes representantes del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) y el Servicio Nacional de Migración (SNM).