MICI 19-01-23. En cumplimiento de la Ley 114 del 2019, que crea el Plan de Acción para Mejorar la Salud y modifica las tarifas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de bebidas azucaradas, se instaló una comisión interinstitucional que verificará el uso apropiado de los fondos recaudados por esta Ley y estará a cargo de supervisar y ejecutar lo señalado, informó Joseph Gallardo, ingeniero en Alimentos y Normalización Técnica de Alimentos del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).
El Ministerio, a través de la Dirección General de Normas y Tecnología Industrial (DGNTI), formará parte de esta Comisión, cuyo objetivo es promover un estilo de vida saludable con base en una alimentación sana, además de concienciar a la población sobre las consecuencias del consumo excesivo de azúcar y su incidencia en el deterioro de la salud, fomentar y promover la responsabilidad empresarial, impulsar entornos que sean saludables y establecer un programa de prevención a nivel Nacional, indicó.
Esta alineación gubernamental favorecerá los objetivos de esta Ley que establece un impuesto a las bebidas gaseosas del 7%, a productos de Jarabes, siropes y concentrados para la producción de 10%, y al resto de las bebidas azucaradas un 5%.
“Esta iniciativa contribuirá de forma significativa al bienestar de los consumidores, por lo cual nos sentimos comprometidos con su correcta implementación, ya que también aporta al desarrollo responsable de nuestras industrias”, acotó Gallardo.
La Comisión para el Mejoramiento de la Salud está conformada, igualmente, por el Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio de Educación (MEDUCA), Ministerio de Desarrollo Agropecuario, (MIDA), Instituto Oncológico y programas de las Clínicas del Paciente Diabético a nivel Nacional.