Categories: MICI

Panamá participa del lanzamiento ministerial de la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica

MICI 27-01-23. Reafirmando el compromiso del gobierno nacional con el impulso de la competitividad regional, el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd, y la ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney Mencomo, participaron este viernes del lanzamiento ministerial de carácter virtual de la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP, por sus siglas en inglés).

 

Este evento, organizado por el secretario de Estado, Antony Blinken, y la representante de comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, está destinado a promover el crecimiento económico inclusivo, tal y como fue anunciado por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en la pasada Cumbre de las Américas.

 

Las autoridades panameñas se unieron a los ministros de Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, República Dominicana y Uruguay, los cuales firmaron una declaración conjunta que, entre otros aspectos, busca motivar acciones de cooperación que cumplan con los objetivos de la alianza.

 

“Actualmente, una serie de nuevas tendencias están reconfigurando las cadenas globales de valor, acortando las cadenas de suministro en búsqueda de mejores costos, menor riesgo y mayor agilidad. Las empresas tienen un mayor interés en garantizarse el suministro de sus productos, así como minimizar los impactos ambientales, reduciendo su huella de carbono.  Este reacomodamiento genera oportunidades para Latinoamérica, con miras a tener una mayor inserción y participación en los flujos globales de bienes y servicios, y Panamá como parte de esta región está haciendo lo propio”, manifestó el ministro Alfaro Boyd, quien expuso en nombre del gobierno.

 

Asimismo, el titular del MICI enfatizó el enfoque de Panamá con miras a reforzar el proceso de encadenamiento productivo y agregar mayor valor a las exportaciones panameñas.

 

El ministro Alfaro indicó, igualmente, la importancia del país como un catalizador regional para el crecimiento, ya que cuenta con una plataforma logística “inigualable” que respalda el almacenamiento y la distribución de componentes fabricados por sus socios en APEP. “A medida que desarrollamos nuestras propias capacidades de fabricación, estamos aprovechando estas fortalezas únicas para promover el desarrollo económico y la seguridad regional”, acotó.

 

Declaración de APEP

 

En el documento suscrito, los gobiernos de los países fundadores de la APEP resaltaron en 7 puntos las características que los unen como países democráticos y su meta de propiciar los beneficios de un hemisferio “abierto, justo, integrador y próspero”.

 

También reconocen que el bienestar y la seguridad económica sostenible de nuestros pueblos están vinculados, y que la recuperación económica de la pandemia de la COVID-19, así como de las presiones inflacionistas mundiales, y la consecución de un crecimiento sostenible exigen una mayor colaboración regional.

 

“Con este ánimo, anunciamos nuestra intención conjunta de establecer la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas. Hoy iniciamos el diálogo que guiará nuestras negociaciones futuras sobre cuestiones clave para profundizar nuestra cooperación económica y fortalecer nuestra estabilidad y resiliencia conjuntas”, detalla la declaración que señala, además, puntos relativos a los derechos humanos, medioambiente, entre otros.

Patricia Palacios

Recent Posts

Exportaciones de bienes crecen 25.6% en el primer cuatrimestre de 2025

Según la clasificación internacional arancelaria, los rubros con mayor participación fueron los pescados y crustáceos.

2 días ago

MICI evalúa propuestas del gremio arrocero sobre reglamento técnico y el TPC

El ministro Moltó valoró positivamente los aportes presentados por el sector arrocero.

2 días ago

Direcciones provinciales del MICI también conmemoran los 56 años de aniversario con actos sociales

Estas acciones forman parte de una serie de iniciativas que resaltan el compromiso del MICI…

3 días ago

MICI promueve crecimiento industrial a través del acompañamiento a zonas francas

La zona franca de Aristos se vislumbra como un punto vital para el crecimiento agrocomercial…

3 días ago

Ministro Moltó se reúne con líderes del sector productivo para impulsar soluciones en Bocas del Toro

La reunión forma parte de los esfuerzos del Gobierno Nacional para lograr la pronta reapertura…

3 días ago

Promueven plataforma INTELCOM en jornada del MICI en Boquete

Durante la jornada, productores, exportadores y emprendedores de la región mostraron un notable interés en…

4 días ago