MICI 07-02-23. El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), a través del Viceministerio de Comercio Exterior y su Dirección General de Zonas Francas, lleva adelante una estrategia que busca, entre otros aspectos, la clusterización de las zonas francas Ley 32, a fin de hacerlas más eficientes y dinámicas frente a los retos globales del mercado postpandemia.
Al respecto, Ámbar Ruiz Chaperón, directora general de Zonas Francas del MICI, explicó que esta tendencia favorece la integración de clientes y proveedores en un solo parque, mejorando la interacción de actividades complementarias y el éxito de sus operaciones.
En ese sentido, aplaudió los esfuerzos de zonas francas como Las Cabras, primer clúster licorero del país; Colon Maritime Investor, Marpesca y Panapark Free Zone. Esta última sumó recientemente entre sus usuarios a la compañía P&A Logistics, la cual se especializa en el transporte de iso-contenedores entre puertos en el país.
Los isotanques o isocontenedores son el medio a través del cual se pueden almacenar, transportar y dispensar todo tipo de líquidos, gránulos, polvos, y gases a granel, así como fluidos potables o de grado alimenticio. Con el crecimiento exponencial que están teniendo las zonas francas panameñas en manufactura de bebidas, la instalación de este tipo de empresas especializadas hace más eficiente el encadenamiento productivo de triple vía: entre zonas francas, con empresas locales y a nivel internacional. Zonas con propósito, con vocación, son zonas donde se maximizan las oportunidades, detalló la directora del MICI.
“Cada vez vemos más cerca la clusterización de zonas francas. Cuando hablamos de clusterización es como si estuviésemos colocando en su sitio las piezas de un rompecabezas en el que la imagen final que proyecta prosperidad, empleo y desarrollo”, puntualizó.