Categories: MICIMinerales

Presidente Cortizo Cohen recibe visita del CEO de First Quantum, luego del anuncio en conjunto del acuerdo alcanzado

MICI 08-03-23. El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, recibió esta tarde la visita de cortesía del Ceo de First Quantum Mineral Ltd., casa matriz de Minera Panamá, Tristan Pascall, luego del anuncio en conjunto del acuerdo logrado en el día de hoy entre el Gobierno Nacional y Minera Panamá.

 

Durante la visita de cortesía, Pascall entregó al mandatario Cortizo Cohen, nota mediante la cual se confirma el beneplácito de First Quantum y Minera Panamá, a la suscripción del acuerdo alcanzado.

 

El texto del acuerdo convenido estará a disposición de la ciudadanía durante su período de consulta pública, después del cual el contrato de concesión será llevado al Consejo de Gabinete, que considerará autorizar al Ministro de Comercio e Industrias a firmarlo y presentarlo para revisión y refrendo del Contralor General de la República. Luego será presentado para su aprobación a la Asamblea Nacional y, finalmente, sometido a la sanción del presidente de la República.

 

El Gobierno de Panamá se ha asegurado de que el pueblo panameño sea compensado de manera justa por el uso de los recursos naturales de su país y Minera Panamá obtiene la estabilidad a largo plazo de sus operaciones.

 

El presidente de la República Cortizo Cohen en enero de 2022 recalcó que,  los ingresos anuales por extracción de cobre, serán destinados al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social, igualmente para beneficiar a los jubilados y que reciban no menos de B/. 350 mensuales, así como recursos para los distritos de Donoso, Omar Torrijos Herrera, en la provincia de Colón y áreas colindantes, y para la creación y funcionamiento del Instituto de Estudios para el perfeccionamiento y Bienestar del Docente.

 

Dicho contrato tendrá una duración de 20 años, con una opción a ser prorrogado por 20 años adicionales, lo que crea estabilidad laboral para los trabajadores mineros, proveedores y la economía local y nacional.

 

El acuerdo contempla la satisfacción, por parte de Minera Panamá, de los compromisos anunciados en enero de 2022 por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, entre ellas que el Estado espera alcanzar un ingreso mínimo anual de $375 millones durante la vida del contrato.

 

 

Patricia Palacios

Recent Posts

Avanza la implementación de la declaración anticipada obligatoria en Centroamérica

Para el ministro Julio Moltó, esta medida contribuirá a agilizar el paso por las fronteras.

1 día ago

Panamá asume la Presidencia Pro Témpore del SIECA y reafirma su compromiso con una integración regional más competitiva

En el acto, el ministro Moltó reiteró el enfoque colaborativo que guiará esta nueva etapa.

2 días ago

Reunión de viceministros centroamericanos impulsa integración económica y prepara a Panamá para asumir liderazgo regional

Durante la jornada se discutieron temas prioritarios para el fortalecimiento de la integración regional, entre…

2 días ago

Niños del CAIPI realizan colecta de alimentos secos

El CAIPI es una iniciativa del MICI que ofrece atención educativa y de desarrollo a…

4 días ago

Nuevo impulso al Laboratorio de Residuos Tóxicos y Microbiológicos garantiza avances clave hacia la equivalencia cárnica con Estados Unidos

El equipo interinstitucional encargado de preparar a Panamá para la exportación de productos cárnicos a…

4 días ago

Gabinete aprueba extensión de dos años al arancel del cemento

La medida responde al interés del Gobierno Nacional en respaldar a la industria cementera panameña.

1 semana ago