Categories: MICIMinerales

Presidente Cortizo Cohen recibe visita del CEO de First Quantum, luego del anuncio en conjunto del acuerdo alcanzado

MICI 08-03-23. El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, recibió esta tarde la visita de cortesía del Ceo de First Quantum Mineral Ltd., casa matriz de Minera Panamá, Tristan Pascall, luego del anuncio en conjunto del acuerdo logrado en el día de hoy entre el Gobierno Nacional y Minera Panamá.

 

Durante la visita de cortesía, Pascall entregó al mandatario Cortizo Cohen, nota mediante la cual se confirma el beneplácito de First Quantum y Minera Panamá, a la suscripción del acuerdo alcanzado.

 

El texto del acuerdo convenido estará a disposición de la ciudadanía durante su período de consulta pública, después del cual el contrato de concesión será llevado al Consejo de Gabinete, que considerará autorizar al Ministro de Comercio e Industrias a firmarlo y presentarlo para revisión y refrendo del Contralor General de la República. Luego será presentado para su aprobación a la Asamblea Nacional y, finalmente, sometido a la sanción del presidente de la República.

 

El Gobierno de Panamá se ha asegurado de que el pueblo panameño sea compensado de manera justa por el uso de los recursos naturales de su país y Minera Panamá obtiene la estabilidad a largo plazo de sus operaciones.

 

El presidente de la República Cortizo Cohen en enero de 2022 recalcó que,  los ingresos anuales por extracción de cobre, serán destinados al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social, igualmente para beneficiar a los jubilados y que reciban no menos de B/. 350 mensuales, así como recursos para los distritos de Donoso, Omar Torrijos Herrera, en la provincia de Colón y áreas colindantes, y para la creación y funcionamiento del Instituto de Estudios para el perfeccionamiento y Bienestar del Docente.

 

Dicho contrato tendrá una duración de 20 años, con una opción a ser prorrogado por 20 años adicionales, lo que crea estabilidad laboral para los trabajadores mineros, proveedores y la economía local y nacional.

 

El acuerdo contempla la satisfacción, por parte de Minera Panamá, de los compromisos anunciados en enero de 2022 por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, entre ellas que el Estado espera alcanzar un ingreso mínimo anual de $375 millones durante la vida del contrato.

 

 

Patricia Palacios

Recent Posts

Gira interinstitucional a Muelles de Atún S.A. busca dinamizar el sector pesquero nacional

En el encuentro la viceministra Ábrego, destacó la importancia de las particularidades del régimen de…

5 días ago

MICI y MIDA comunican a productores el Programa de Desarrollo Agroindustrial de Bocas del Toro

Queremos llevarle a nuestras comunidades un mensaje claro y trabajar para producir más.

5 días ago

Gestión activa del CONAPI impulsa nuevas inversiones y fortalece la industria nacional

Estas decisiones se enmarcan en una gestión activa del Consejo, que ha mantenido reuniones periódicas.

6 días ago

Acuerdo garantiza la continuidad de histórica escuela bilingüe de Bocas del Toro tras salida de Chiquita

Este proceso fue posible gracias al trabajo conjunto y articulado de distintas entidades del Estado.

6 días ago

MICI sostiene reunión con inversionistas del sector acuícola

Los representantes empresariales destacaron la apertura, la receptividad y el acompañamiento institucional brindado por el…

7 días ago

MICI presenta nueva plataforma para inversionistas calificados y refuerza la atracción de inversión

El ministro destacó que la herramienta se enmarca en la visión de modernización de la…

7 días ago