Normas alimentarias salvan vidas

MICI 07-06-2023. Cada año, alrededor de 600 millones de personas en el mundo se enferman debido a los 200 tipos diferentes de enfermedades que pueden ser transmitidas por los alimentos, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo cual nos obliga a poner en marcha acciones que nos permitan garantizar la producción, almacenamiento, distribución y preparación de productos de consumo con las medidas sanitarias adecuadas, manifestó Joseph Gallardo, Técnico en Normalización de Alimentos del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

 

“Es importante asegurar que una vez ingeridos, los alimentos no representen un riesgo para la salud, por lo que exhortamos a nuestros productores e industriales a actualizarse sobre las nuevas normas vigentes,” dijo Gallardo, a propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria este 7 de junio, cuyo lema este año es «la normativa alimentaria salva vidas».

 

Destacó que, para aportar a este proceso, el MICI realiza capacitaciones sobre importación segura, aplicación de buenas prácticas de manufactura, gestión normativa en el sector empresarial de los alimentos y de exportación, a fin de brindar a los sectores productivos herramientas que les permitan estar a la vanguardia en materia de calidad e inocuidad en las cadenas alimentarias, e indicó que el próximo 13 de junio se realizará una conferencia sobre este tema, en alianza con la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

 

“El mercado actual pone una atención especial a este aspecto, por lo cual enfocamos nuestros esfuerzos en informar a la población de forma oportuna, especialmente a las empresas. La inocuidad alimentaria es un asunto de todos”, destacó el funcionario.