Panamá se une a los esfuerzos de ALADI para potenciar el comercio regional

MICI 08-06-2023. Como parte de las acciones de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) para promover el aprovechamiento de los acuerdos comerciales suscritos en el ámbito de este organismo, se realizó este jueves el Ciclo País: Panamá, que contó con las exposiciones del viceministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Sosa; el director de Promoción Internacional de la Autoridad ProPanamá, Allan Ritter; y el presidente de la Asociación Panameña de Exportadores, Víctor Pérez.

 

Panamá ratificó el marco jurídico constitutivo de la ALADI en el año 2012 y desde entonces ha mantenido su compromiso de impulsar sus iniciativas, entre ellas este espacio que permite a los países, específicamente, a las oficinas de promoción comercial, capacitarse sobre las herramientas desarrolladas por la Asociación para apoyar a las empresas, manifestó el viceministro Sosa.

 

Durante las palabras inaugurales, Sosa también amplió sobre algunas acciones que lleva adelante el gobierno nacional, a través del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), para incentivar la consolidación económica, las cuales han generado, entre otros beneficios, un crecimiento en la inversión extranjera directa, incremento en las exportaciones y la inclusión de más pequeñas y medianas empresas (Pymes) en el comercio digital.

 

“La adhesión de Panamá a la ALADI también ha significado una mayor integración de nuestro país a la economía regional, mediante mecanismos que contribuyen a su competitividad y ampliación de sus mercados”, acotó.

 

Ciclo País: Panamá, bajo el tema central “Aprovechamiento de los acuerdos comerciales y herramientas de la ALADI”, incluyó exposiciones sobre el comercio intrarregional, los esfuerzos de digitalización de las Pymes de la región y generación de mayores oportunidades de negocios.