Categories: DNPEMICI

Productos sin cobre se exportaron 1.5% más entre enero y mayo 2023

MICI 01-08-2023. Las exportaciones de productos sin cobre desde Panamá alcanzaron un valor FOB acumulado de B/.  475.7 millones a mayo de 2023, de los cuales B/. 363.8 millones corresponden a los envíos de los sectores agrícola, industrial, agroindustrial y pesquero, que tuvieron un crecimiento de 1.5% en comparación con ese mismo periodo de 2022, y B/.112.3 millones en exportaciones de manufacturas desde zonas francas y el Área Económica Especial Panamá Pacífico.

 

De acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), procesados por la Oficina de Inteligencia Comercial (INTELCOM), estas exportaciones se dieron principalmente a países como Estados Unidos, Países Bajos, India, Reino Unido, Taiwán, China, Costa Rica, México y Tailandia.

 

Entre los rubros de mayor acogida en este periodo figuran:  banano,  teca, demás medicamentos y  desperdicios metálicos.

 

Eric Dormoi, director nacional de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), aplaudió esta tendencia positiva, al tiempo que instó a las empresas a seguir apostando a la diversificación de su oferta con productos de valor agregado.

 

“Desde el MICI ponemos a su disposición toda la asesoría y las herramientas necesarias para que puedan cumplir con los más altos estándares internacionales y evaluar nuevos destinos para su producción”, agregó.

 

Balance general

 

Con la influencia de la caída en las exportaciones de cobre en el mes de febrero, el desempeño acumulado para los primeros 5 meses del año 2023 fue inferior frente a las cifras del mismo período de 2022, con un total de B/. 1,415.9 millones.

 

Las exportaciones de cobre totalizaron B/. 111 millones por debajo de lo registrado entre enero y mayo del año pasado, comercializándose en países como China, Japón y Corea del Sur.

Patricia Palacios

Recent Posts

Nuevo hito para Panamá: Comisión Fílmica debutará como expositor en dos prestigiosos festivales internacionales de la industria cinematográfica en 2026

Panamá no solo busca atraer la atención internacional, sino también consolidar su sector audiovisual local.

2 días ago

Sector público y privado alinean esfuerzos para una nueva etapa de crecimiento y competitividad

El titular del MICI participó de la presentación de los avances de la Estrategia Nacional…

2 días ago

COMIECO aborda temas que avanzan proceso de integración regional

Panamá se prepara para asumir la Presidencia Pro-Tempore del Subsistema de Integración Económica, durante el…

2 días ago

Nuevos incisos arancelarios mejora gestión operativa en VUCE

De julio 2024 a marzo 2025, en la oficina de la Ventanilla Única de Comercio…

2 días ago

MICI Los Santos comprometido con la inclusión y desplazamiento de personas con movilidad reducida

Con estas mejoras, el MICI Los Santos reafirma su compromiso con la accesibilidad universal

2 días ago

MICI presente en negociación del contingente arancelario ordinario de arroz

Durante la subasta se negociaron un total de 209,904 quintales de arroz en cáscara.

3 días ago