MICI 01-08-2023. Las exportaciones de productos sin cobre desde Panamá alcanzaron un valor FOB acumulado de B/. 475.7 millones a mayo de 2023, de los cuales B/. 363.8 millones corresponden a los envíos de los sectores agrícola, industrial, agroindustrial y pesquero, que tuvieron un crecimiento de 1.5% en comparación con ese mismo periodo de 2022, y B/.112.3 millones en exportaciones de manufacturas desde zonas francas y el Área Económica Especial Panamá Pacífico.
De acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), procesados por la Oficina de Inteligencia Comercial (INTELCOM), estas exportaciones se dieron principalmente a países como Estados Unidos, Países Bajos, India, Reino Unido, Taiwán, China, Costa Rica, México y Tailandia.
Entre los rubros de mayor acogida en este periodo figuran: banano, teca, demás medicamentos y desperdicios metálicos.
Eric Dormoi, director nacional de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), aplaudió esta tendencia positiva, al tiempo que instó a las empresas a seguir apostando a la diversificación de su oferta con productos de valor agregado.
“Desde el MICI ponemos a su disposición toda la asesoría y las herramientas necesarias para que puedan cumplir con los más altos estándares internacionales y evaluar nuevos destinos para su producción”, agregó.
Balance general
Con la influencia de la caída en las exportaciones de cobre en el mes de febrero, el desempeño acumulado para los primeros 5 meses del año 2023 fue inferior frente a las cifras del mismo período de 2022, con un total de B/. 1,415.9 millones.
Las exportaciones de cobre totalizaron B/. 111 millones por debajo de lo registrado entre enero y mayo del año pasado, comercializándose en países como China, Japón y Corea del Sur.