Categories: MICIViceministros

La exportación de azúcar de caña en bruto, camarón, ron, harina y aceite de pescado, con resultados positivos

MICI  28-08-2023. En seguimiento al comportamiento de las exportaciones, esta vez en aquellos productos como la harina y aceite de pescado, ron, azúcar de caña en bruto, camarón, el cual ha tenido resultado positivo en el mercado internacional, en los primeros 5 meses del año 2023, de acuerdo con la información suministrada por la Dirección Nacional de Promoción de las Exportaciones, del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

 

De esta manera tenemos que la:

 

  • Azúcar de caña en bruto:  Se exportó la cantidad de $19.8 millones, con aumento de 39.0%, crecimiento $5.5 millones. Fue destinado a diferentes países como: EE. UU. 94% y España 6% (Corea del Sur y Hong Kong). Se mantienen activamente 4 empresas exportadoras.

 

  • Camarón:  Se vendió la suma de $19.5 millones, con un aumento de 46.8% ($6.2 millones). Colocándose en 10 países destino:  Taiwán 75.4%, EE. UU. 6.2%, Francia 4.3%, Italia 3.7%, España 3.5%, Vietnam 2.9%, Dinamarca 1.9%, Bélgica 1.0%, Albania 0.6% y Costa Rica con 0.4%. En este rubro actualmente se encuentran activas 14 empresas exportadoras.

 

  • Harina y aceite de pescado: Se exportó $9.2 millones en el 2023, con un crecimiento de 74.5%, y con un valor de $3.9 millones. Fue destinado a diferentes países como:  China 48.5%, Bélgica 22.9%, Grecia 11.1%, Francia 10.3%, Canadá 4.7%, El Salvador 2.0% y Chile el 0.6%. Actualmente activas se mantiene 2 empresas exportadoras.

 

  • Ron: Se vendió $8.9 millones con una variación de 8.0% y un aumento de $656,709 dólares. Colocándose en 24 países destino:  Z.L. de Colón 23%, Países Bajos 13%, Dinamarca 11%, Rep. Checa 10%, Bolivia 9%, Italia 6%, Chile 5%, EE. UU. 4%, Alemania 3% entre otros. Actualmente 6 empresas exportadoras se mantienen activas en este rubro.

 

Seguimos creciendo, gracias al esfuerzo de nuestros exportadores, demostrando los diferentes rubros en exportaciones que Panamá ha logrado.

Patricia Palacios

Recent Posts

Moltó presenta oportunidades de inversión ante empresarios dominicanos y refuerza la cooperación económica regional

Durante su intervención, el ministro destacó a Panamá como un destino estratégico para la inversión,…

14 horas ago

Panamá y República Dominicana refuerzan alianza contra el comercio ilícito

El titular del MICI, Julio Moltó, presentó la estrategia integral que Panamá impulsa para proteger…

17 horas ago

Comisión interinstitucional analiza control y clasificación de productos lácteos sucedáneos en Panamá

Durante la jornada, las autoridades y representantes de las instituciones participantes analizaron medidas orientadas a…

2 días ago

Exportaciones panameñas mantienen cifras récord y consolidan su impulso en 2025

El desempeño observado durante al año confirma que Panamá continúa fortaleciendo su posición en los…

7 días ago

Compromiso de trato no discriminatorio hacia Panamá marca acuerdo bilateral con Uzbekistán en la OMC

La Misión Permanente de Panamá ante la OMC destacó que este resultado constituye un hito…

7 días ago

Ministro Moltó anuncia reunión interinstitucional con Chiquita Panamá para fortalecer la reactivación bananera

Tras la crisis que afectó al sector bananero, el Gobierno Nacional impulsó la reanudación de…

1 semana ago