Categories: MICISEM

Gobierno panameño y multinacionales estudian la aplicación del impuesto mínimo global

MICI 12-10-2023. La Dirección de Sedes de Empresas Multinacionales del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), la Dirección de Estrategia Financiera y Fiscal Internacional del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Cámara de Sedes de Empresas Multinacionales (CASEM) conformaron una mesa de trabajo para dialogar sobre el anunciado impuesto mínimo global del 15% en el marco del Pilar II de la OCDE, que aplicará a las empresas con operaciones internacionales con ingresos totales consolidados superiores a los 750 millones de euros o su equivalente en dólares.

 

Durante la reunión, la CASEM presentó a los representantes del MICI ye el MEF los escenarios y posibles impactos que la implementación del Impuesto Mínimo Global, enmarcado en el Pilar II de la OCDE, podría tener en Panamá, así como algunas medidas de mitigación que podrían ser compatibles con las directrices del Pilar II.

 

Como resultado de esta mesa de trabajo, las partes llegaron a la conclusión de que es fundamental fomentar una colaboración estrecha a nivel público privado y se reconoció la importancia de abordar este tema como un asunto de interés nacional que requiere un análisis exhaustivo de su impacto y de una programación. Además, se estableció el compromiso de fortalecer la comunicación y colaboración con todos los sectores, con miras a buscar soluciones integrales para Panamá, así como mantener la competitividad y el cumplimiento de los estándares internacionales.

Patricia Palacios

Recent Posts

Nuevos incisos arancelarios mejora gestión operativa en VUCE

De julio 2024 a marzo 2025, en la oficina de la Ventanilla Única de Comercio…

2 horas ago

MICI Los Santos comprometido con la inclusión y desplazamiento de personas con movilidad reducida

Con estas mejoras, el MICI Los Santos reafirma su compromiso con la accesibilidad universal

3 horas ago

MICI presente en negociación del contingente arancelario ordinario de arroz

Durante la subasta se negociaron un total de 209,904 quintales de arroz en cáscara.

1 día ago

Panamá continúa ganando terreno con récord de exportaciones en el primer trimestre de 2025

Durante estos tres meses, los principales destinos de las exportaciones panameñas fueron los Países Bajos,…

3 días ago

Moltó expone prioridades del gobierno ante la OCDE y acuerda cooperación en áreas clave de desarrollo

El gobierno está enfocado en la atracción de inversión, reducción de la burocracia y fortalecimiento…

4 días ago

´MICI en tu comunidad con paso firme´ impulsa la formalización de negocios y el emprendimiento

El MICI busca promover la formalización de negocios, apoyar el emprendimiento y fortalecer la relación…

4 días ago