Categories: MICIMinerales

Comisión Intergubernamental para el Cierre Ordenado de Cobre Panamá se reúne con moradores de las comunidades aledañas a la mina

MICI 12-03-24. La Comisión Intergubernamental para el Cierre Ordenado de Cobre Panamá visitó este lunes la comunidad de Coclesito, provincia de Colón, para sostener una reunión con los moradores de las áreas aledañas a la mina.

 

Como parte de este encuentro, el ministro de Comercio e Industrias, Jorge Rivera Staff y su equipo ampliaron sobre el avance del Plan de Preservación y Gestión Segura (PGS) y la hoja de ruta para la transición post minería, la cual incluye la participación de representantes de las comunidades como veedores ciudadanos.

 

Al respecto, se enfatizó que toda actividad de la empresa debe estar enmarcada en el PGS y en las directrices del gobierno nacional.

 

Los moradores presentes expusieron sus preocupaciones, entre ellas la pérdida de sus puestos de trabajo y las condiciones de seguridad de los componentes sensitivos de la mina como los materiales peligrosos que aún se encuentran en las instalaciones y la situación del concentrado de cobre almacenado.

 

También se abordó el tema de la destrucción del material HIDROX S, que no será usado debido a la suspensión de las operaciones mineras. En ese sentido, la Comisión informó que se realizará a través de una detonación controlada dentro del tajo Botija, el jueves 14 de marzo. Esta actividad contará con veeduría ciudadana y participarán funcionarios del Ministerio de Seguridad, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Comercio e Industrias y la empresa Austin Powder (ex contratista de Minera Panamá, S.A.).

 

Igualmente, se notificó que, a fin de retirar material en desuso y chatarra, cuya acumulación pudiera generar riesgos a la salud, y luego del cumplimiento de los trámites de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) se autorizó el pasado 9 de marzo el arribo de una barcaza, que retirará del sitio de la mina dichos elementos.

Patricia Palacios

Recent Posts

Países de Europa, América y Asia muestran interés de negocios con Panamá  durante Expocomer 2026

Expocomer 2026 reunió a más de 600 empresas expositoras de más de 30 países y…

1 día ago

Ministerio de Comercio e Industrias genera ahorro anual de B/.150 mil tras optimización de espacios arrendados

El Ministerio registra un ahorro anual de B/.119,412.00 en concepto de arrendamiento, monto que anteriormente…

2 días ago

Expocomer impulsa agenda del MICI para promover comercio e inversión internacional

El ministro Julio Moltó resaltó la importancia de Expocomer para visibilizar el talento empresarial del…

2 días ago

Nuevas empresas y expansión logística impulsan inversiones por más de B/.16 millones en zonas francas

El régimen de zonas francas continúa consolidándose como un instrumento estratégico para atraer inversión extranjera,…

3 días ago

MICI desarrolla agenda de acercamientos con misiones comerciales durante inauguración de Expocomer 2026

De acuerdo con los organizadores, el evento generará un impacto económico estimado de 45 millones…

4 días ago

Integración económica y colaboración entre Panamá y Chile abordan Mulino y Kast

Los mandatarios plantearon iniciativas para abrir puertas a inversiones mutuas en infraestructura, logística y tecnología,…

4 días ago