Categories: DNPEMICI

Exportaciones de 2024 inician al alza

MICI 18-03-24. En enero de 2024, las exportaciones panameñas ascendieron a B/. 85.4 millones, lo que corresponde a B/. 62.9 millones en exportaciones de los sectores productivos y B/. 22.4 millones en exportaciones de valor agregado desde regímenes especiales, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), publicada por la Oficina de Inteligencia Comercial del Ministerio de Comercio e Industrias (INTELCOM).

Los B/. 62.9 millones de las exportaciones de los sectores agropecuario, agroindustrial, industrial y pesquero, representan el segundo valor más alto registrado desde el año 2010, destaca el reporte. Este valor del primer mes del año refleja un incremento de más de 9%, comparado con el mismo periodo del año anterior, que fue de B/. 57.5 millones.

Productos más exportados

Las exportaciones banano se mantuvieron como las principales de enero 2024 y representaron el 16.4% del total, seguidos por los camarones congelados con 11.3%, medicamentos (antihistamínicos y antipiréticos) 6.14%, grasas y aceites de pescado con 5.6%, desperdicios de hierro o acero con 5.2%, aceite de palma en bruto con 4.6%, y teca en bruto con 4.2%.

Los principales destinos de exportación en este lapso fueron Taiwán y los Países Bajos, ambos con B/. 8.9 millones, así como los Estados Unidos, que en el acumulado del año 2023 fue el mayor comprador de los productos panameños

Patricia Palacios

Recent Posts

Promueven el comercio formal y seguro en Panamá Oeste

Estas inspecciones reflejan el compromiso institucional con la legalidad en las actividades económicas y propiciar…

2 horas ago

Visita a Chiriquí: Empresarios conocen detalles del Sello Hecho en Panamá

Nuestro objetivo es facilitar la incorporación de más empresas al programa y acompañarlas en ese…

2 horas ago

Países de Europa, América y Asia muestran interés de negocios con Panamá  durante Expocomer 2026

Expocomer 2026 reunió a más de 600 empresas expositoras de más de 30 países y…

1 día ago

Ministerio de Comercio e Industrias genera ahorro anual de B/.150 mil tras optimización de espacios arrendados

El Ministerio registra un ahorro anual de B/.119,412.00 en concepto de arrendamiento, monto que anteriormente…

3 días ago

Expocomer impulsa agenda del MICI para promover comercio e inversión internacional

El ministro Julio Moltó resaltó la importancia de Expocomer para visibilizar el talento empresarial del…

3 días ago

Nuevas empresas y expansión logística impulsan inversiones por más de B/.16 millones en zonas francas

El régimen de zonas francas continúa consolidándose como un instrumento estratégico para atraer inversión extranjera,…

4 días ago