MICI 24-04-24. Como parte de los programas de capacitación y concienciación, que lleva adelante la oficina de Igualdad de Oportunidades, del Ministerio de Comercio e Industrias, se llevó a cabo el conversatorio ¿Soy un hombre de alto valor?, dirigido a los funcionarios de esta entidad.
El objetivo del conversatorio es crear conciencia entre los funcionarios con el fin de contribuir a reducir la violencia en contra de la mujer, mediante la inclusión del hombre en la lucha por la igualdad de género, y que este sea un actor más activo en la erradicación de las diferentes formas de violencia contra la mujer, proporcionando las herramientas necesarias, para que los hombres puedan desaprender los roles de género tradicionales negativos y fomentar el cambio hacia masculinidades más saludables y equitativas, que benefician a ambos géneros por igual.
En este sentido, el ministro Jorge Rivera Staff, agradeció y felicitó a los participantes, pues el conversatorio no solo busca concienciar y visibilizar sobre la necesidad de la igualdad y equidad de género, que son conexos a otros aspectos de la sociedad, igual de desiguales e inequitativos, sino que este es un espacio didáctico abierto, para romper paradigmas.
Destacó Rivera Staff que desarrollar el concepto de Nuevas Masculinidades, busca, además, mejorar la forma en que los hombres se perciben a sí mismos y como interactúan en la sociedad, afín de generar una visión del mundo que necesitamos, a través de practicar la empatía, y mejorar como seres humanos, lo cual repercute en las familias, el trabajo y la sociedad, alcanzando niveles de bienestar óptimos.
Entre los temas desarrollados por los facilitadores Ricardo Mejía y Nilfo Chaqui, especialistas en género de la Dirección Nacional de Derechos Humanos de la Mujer del Ministerio de la Mujer, estaba género, socialización de género, estereotipos de género, construcción de masculinidades positivas.