Codex Alimentarius marca hitos importantes tras su reunión en Panamá

MICI 29-04-24. La realización de la decimoséptima reunión del Codex Alimentarius en la Ciudad de Panamá, no solo se caracterizó por ser la primera realizada en Centroamérica y ser la única inaugurada por el presidente del país sede desde hace 60 años, sino por la celeridad en la discusión de proyectos de alto impacto para garantizar la inocuidad y seguridad de nuestros sistemas alimentarios.

 

Una de estas iniciativas fue el proyecto impulsado por los Estados Unidos y Panamá, co-liderado igualmente por Francia y España, para la prevención y reducción de la intoxicación por ciguatera, una toxina que alcanza a los peces, principalmente de regiones tropicales y subtropicales.

 

Por primera vez, los comisionados consensuaron avanzar rápidamente del trámite 4 al 8 en el Código de Prácticas y Directrices relacionado a la ciguatera, para que sea aprobado de forma definitiva en noviembre del presente año, en Ginebra, Suiza, durante su reunión anual.

 

Dicha toxina pasa a los humanos tras el consumo del pez contaminado, siendo un problema creciente, ya que está surgiendo en nuevas áreas debido a los cambios en los patrones climáticos, según explican los expertos.

 

Asimismo, se acordaron nuevos niveles máximos (NM) para el plomo en una variedad de especias y hierbas culinarias secas. También nuevos NM para el cadmio y el plomo en la quinua, que serán de importancia particular para los productores de este pseudocereal popular, el cual es comercializado a nivel mundial.

 

En tanto, se dieron revisiones a los códigos de prácticas para la prevención y reducción de la contaminación por aflatoxinas en el maní (CXC 55-2004) y la aflatoxina (B1) en materias primas y piensos suplementarios para animales productores de leche (CXC 45-1997), así como para la reducción de acrilamida (CXC 67-2009).

 

También se lograron otros acuerdos vinculados a la elaboración de un código de prácticas para la prevención y reducción de la contaminación por cadmio en los alimentos, y un nuevo trabajo para la actualización del código de prácticas para el control de malezas, a fin de prevenir y reducir la contaminación con alcaloides de pirrolizidina en alimentos y piensos (CXC 74-2014).

 

Al respecto, la presidenta del Comité Codex Alimentarius, Sally Hoffer, dijo estar «satisfecha con nuestro progreso», y agradeció a los coanfitriones de Panamá, los presidentes de los grupos de trabajo electrónicos, los técnicos, intérpretes, representantes de la secretaría del Codex y del Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) y a los miembros de la Secretaría Holandesa, por aportar al éxito de esta reunión.

 

El Comité Codex Alimentarius se celebró en Panamá del 15 al 19 de abril de 2024.