Categories: DGCEMICIViceministros

Las exportaciones muestran un sólido desempeño en el primer trimestre de 2024

MICI 08-05-24. En el primer trimestre del 2024, las exportaciones totales panameñas, ascendieron a B/. 259.4 millones de los cuales B/. 187.7 millones son de exportaciones registradas excluyendo el cobre y B/. 71.7 millones en exportaciones de valor agregado desde regímenes especiales, supera en casi B/. 6 millón el valor del mismo período para el año 2023 el cual era de B/. 253.5 millones.

De acuerdo con el último informe publicado por la Oficina de Inteligencia Comercial (INTELCOM) del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), en base a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), durante los tres primeros meses del año 2024, las exportaciones de banano se mantuvieron como líderes a nivel de fracciones arancelarias, representando el 15.3% del total exportado.

Después del banano, que es el producto líder, le siguen en orden de importancia: camarones congelados con un 9.9%, teca en bruto con un 7.1%, desperdicios de hierro o acero con un 5.6%, medicamentos antihistamínicos y antipiréticos con un 5.3%, sandías frescas con un 4.4% y aceite de palma en bruto con un 3.9%.

Según los datos acumulados, nuestros principales destinos de exportación fueron Países Bajos con B/. 30.9M, Taiwán con B/. 23.9M, seguidos por el mercado de los Estados Unidos de América con B/. 23.7M. Cabe destacar que, en el acumulado del año 2023, los Estados Unidos de América fueron el principal destino de nuestras exportaciones.

Michelle Martinez

Recent Posts

Laboratorios BASI muestra interés en el mercado panameño

El laboratorio cuenta con más de 240 productos farmacéuticos registrados en 17 áreas terapéuticas distintas.

17 horas ago

Moltó participa en Cybertech Latin América 2025, destacando a Panamá como líder en innovación tecnológica

Panamá se ha posicionado como un hub de innovación y ciberseguridad, lo que refleja nuestra…

2 días ago

Reunión entre Panamá y Australia abre puertas a la colaboración en sectores clave

El mercado farmacéutico australiano, uno de los pilares de su industria de la salud, abarca…

3 días ago

MICI y Centro de Competitividad impulsarán exportaciones de PYMES con nuevo programa de colaboración

Las Pymes son clave para el crecimiento económico y la diversificación de la oferta exportable…

3 días ago

«Ven»: La nueva campaña de la Comisión Fílmica para promover a Panamá como destino de producciones audiovisuales

El lanzamiento de esta campaña está alineado con la estrategia gubernamental de consolidar a Panamá…

4 días ago

Ministro Moltó reitera su compromiso con el sector lechero

El titular del MICI subrayó que proteger la producción lechera no es solo una cuestión…

6 días ago