MICI 05-06-24. Recientemente, los Estados miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), adoptaron, en Ginebra, un nuevo e histórico Tratado de la OMPI sobre «Propiedad Intelectual, Recursos Genéticos y Conocimientos Tradicionales Asociados”. La conferencia Diplomática, contó con la participación Leonardo Uribe, director general del Registro de la Propiedad Industrial (DIGERPI), del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).
Cabe resalta que, se trata del primer tratado de la OMPI que aborda la interrelación de la propiedad intelectual con los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales asociados, y el primer tratado de la OMPI que incluye, específicamente, disposiciones para los Pueblos Indígenas y las comunidades locales.
En este sentido, el director general de la OMPI, Daren Tang, celebró la adopción del Tratado y felicitó a las delegaciones por el éxito de la Conferencia Diplomática, por ser el primero que trata de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales que poseen los Pueblos Indígenas y las comunidades locales. De esta manera, la PI puede seguir incentivando la innovación y, al mismo tiempo, evolucionar de modo inclusivo, respondiendo a las necesidades de todos los países y sus comunidades.”
Uribe, destacó que los recursos genéticos están contenidos, por ejemplo, en plantas medicinales, cultivos agrícolas, animales y microorganismos. Aunque los recursos genéticos en sí no pueden protegerse directamente por el sistema propiedad intelectual, sí es posible proteger, por el sistema de patentes, las invenciones desarrolladas a partir de ellos.
Además, algunos recursos genéticos también están vinculados a conocimientos tradicionales de los Pueblos Indígenas y comunidades locales, a través de su uso y conservación, a menudo a lo largo de generaciones. En ocasiones, esos conocimientos se utilizan en la investigación científica y, de ese modo, pueden contribuir al desarrollo de invenciones que pueden ser o han sido protegidas por patente, puntualizó, Uribe.
OMPI es el organismo de las Naciones Unidas que rinde servicio a las personas innovadoras y creadoras en todo el mundo, velando por que sus ideas se trasladen con seguridad al mercado y mejoren la vida de las personas en todas partes.