Panamá recupera visibilidad internacional y atrae a los inversionistas

MICI 07-07-24. El Ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, durante su participación en el programa de opinión Entre Líneas, que se transmite por Nex TV, se refirió a los retos y desafíos que afrontará el Gobierno del presidente José Raúl Mulino, para dinamizar la economía panameña.

En su intervención Moltó ponderó los acuerdos alcanzados en el primer Consejo de Gabinete, entre ellos la obra insignia de infraestructura que desarrollará el nuevo Gobierno, a través de la Secretaría Nacional del Ferrocarril, para el desarrollo y construcción de un sistema de transporte de mercancías y personas tipo “ferrocarril”, que se denominará “Ferrocarril David-Panamá”, que dinamizará la economía y generará miles de empleos; además, de fortalecer nuestro sector logístico.

En relación con el programa Primer Empleo, Moltó indicó que este busca generar mil plazas de trabajo para jóvenes, que ganarán experiencia mientras están estudiando, contribuyendo a la disminución de la tasa de desempleo en este sector de la población panameña.

En cuanto a la atracción de capital extranjero y fabricación de semiconductores, el titular de Comercio e Industrias señaló que Panamá está recobrando su visibilidad y en este sentido, inversionistas extranjeros han mostrado interés en conocer las ventajas que ofrece nuestro país para invertir en áreas como logística, turismo, bienes raíces, energía y tecnología, con los cuales espera reunirse en los próximos días, destacando que Panamá tiene una gran oportunidad para instalar empresas que realicen ensamblaje, pruebas, empaque, distribución y también diseño de semiconductores.

Moltó informó que viajará hoy domingo para acompañar al presidente Mulino, a la Cumbre del Mercosur, bloque al que le interesa acercarse, ya que este representa un mercado de 283 millones de personas, luego de aceptar la invitación del presidente de Paraguay, Santiago Peña, y donde, además, esperan reunirse con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Con este viaje de trabajo nos estamos encaminando a la posibilidad de avanzar en un TLC con esta región, que sea beneficioso para las partes, pues Panamá puede ser el referente para el comercio entre el Mercosur y Centroamérica, y viceversa, acotó.

Con respecto a la estrategia para aprovechar los tratados vigentes y fortalecer alianzas, señaló que es importante aprovechar los recursos y el conocimiento que estos acuerdos nos ofrecen, ya que nos permite fomentar la competitividad de las empresas, especialización, innovación y creación de nuevos servicios e industrias; e hizo énfasis en la necesidad de fortalecer la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), a la que Panamá pertenece.

El ministro Moltó dijo que contribuirán al fortalecimiento de las Pymes, mediante el trabajo mancomunado con la Autoridad de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (AMPYME), creando los centros de emprendedores para que todos los pequeños negocios informales se formalicen y puedan entrar en la economía, generando empleos y contribuyendo con el fisco.

Patricia Palacios

Recent Posts

Panamá colidera un nuevo trabajo estratégico del Codex: nuevas fuentes de alimentos

El país colideró, junto con la Unión Europea, una iniciativa para establecer principios de análisis…

3 días ago

Emprendedoras chiricanas se preparan para cruzar fronteras

Durante la jornada, el MICI presentó el tema "Oportunidades de Internacionalización para empresarias",

3 días ago

Panamá y Brasil impulsan agenda bilateral para promover inversiones y cooperación

Las autoridades coincidieron en la importancia de fortalecer la cooperación bilateral, el desarrollo productivo y…

1 semana ago

Tras un año récord, las exportaciones de servicios de Panamá siguen ganando terreno

Este buen desempeño se alinea con el Plan de Gobierno del presidente José Raúl Mulino,…

2 semanas ago

Chiriquí acogió jornada de evaluación para futuros corredores de bienes raíces

Los aspirantes presentaron el examen como parte del proceso para obtener la licencia que los…

2 semanas ago

MICI comparte con empresas ganadoras del Concurso Hecho en Panamá

La actividad reunió a representantes de las seis empresas distinguidas en la etapa regional celebrada…

2 semanas ago