Colaboración interinstitucional impulsa beneficios de INTELCOM para empresarios

MICI 25-07-24. El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), la Autoridad de la Micro y Pequeña Empresa (AMPYME) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se reunieron con el propósito de trazar una hoja de ruta interinstitucional, cuyo objetivo es facilitar a los micro y pequeños empresarios el acceso a datos e información crucial, a través de la plataforma Oficina de Inteligencia Comercial (INTELCOM), promoviendo así el crecimiento y desarrollo de sus productos. El enfoque principal de la reunión fue explorar las ventajas y beneficios de esta herramienta tecnológica para el sector empresarial.

El objetivo principal de INTELCOM es democratizar el acceso a datos de mercado, permitiendo a las micro y pequeñas empresas competir en igualdad de condiciones globalmente, según explicó Crismar Alvarez, asesora ejecutiva de Despacho del MICI.

Por su parte, Óscar García, especialista del PNUD, detalló durante una presentación la reciente actualización a la versión 7.0 de la plataforma, disponible en https://intelcom.gob.pa. Esta herramienta centraliza información clave como preferencias arancelarias, reglas de origen y datos de importaciones, facilitando la identificación de oportunidades de negocio y el desarrollo de casos comerciales viables en un plazo razonable.

Las funciones principales de INTELCOM incluyen la promoción de oportunidades de exportación, la creación de una plataforma tecnológica accesible las 24 horas del día, los 365 días del año, y el fortalecimiento de capacidades comerciales. Además, la plataforma activa mecanismos de cooperación establecidos en acuerdos comerciales internacionales, como capacitaciones y estudios de mercado para productos panameños en mercados meta, así como asistencia técnica para mejorar procesos productivos.

La reunión también contó con la participación de Yorlenys Caballero, directora de Planificación de AMPYME; Ana Mercedes Jiménez, asesor de Despacho Superior de AMPYME; y Ariane Neira, Coordinadora de Proyectos del PNUD.

La creación de la Oficina de Inteligencia Comercial y Fortalecimiento de Capacidades Comerciales (INTELCOM) se inició en 2019.