MICI 01-08-24. El ministro de Comercio e Industrias (MICI), Julio Moltó, asistió por primera vez a las sesiones del Consejo Económico Nacional (CENA), que iniciaron este jueves 1 de agosto con su agenda de reuniones semanales regulares, marcando así el comienzo de una nueva etapa en la colaboración del MICI con este importante órgano asesor del gobierno.
El CENA, establecido por el Decreto Ley No. 7 del 2 de julio de 1997 y modificado por la Ley No. 31 de 20 de julio de 1999, es responsable de los asuntos financieros del gobierno central y de las entidades descentralizadas. Entre sus funciones se encuentran la emisión de opiniones sobre temas financieros relevantes para el Consejo de Gabinete, la aprobación de procedimientos excepcionales de contratación conforme a la Ley de Contrataciones Públicas, y la atención a asuntos remitidos por el Órgano Ejecutivo o el Consejo de Gabinete.
El CENA revisa las solicitudes de procedimientos excepcionales de contratación y otras operaciones elevadas por las instituciones públicas, con los resultados comunicados al país a través de los canales oficiales.
En su primera participación, Moltó destacó la relevancia del CENA en la promoción de la transparencia y la eficiencia en la administración pública. “La inclusión activa del MICI en el CENA refuerza nuestro compromiso con una gestión efectiva y con la implementación de políticas que favorezcan el desarrollo económico y el bienestar de todos los panameños”, puntualizó.
El viceministro de Industrias y Comercio del MICI, Eduardo Arango también participó de la reunión.