Categories: MICIViceministros

Exportación de productos no tradicionales avanzan a buen ritmo

MICI 06-08-24. El comportamiento de los productos no tradicionales, como la sandía, piña, melón, plátano, papaya y calabaza, durante los primeros 5 meses del 2024, han avanzado a buen ritmo, en comparación al mismo periodo del 2023.

 

De acuerdo con los datos oficiales de Contraloría, hasta el mes de mayo-2024, se ha registrado un comportamiento positivo de los productos de exportación no tradicionales, con un acumulado de exportaciones de $20.1 millones de dólares a diferencia de $16.9 millones de dólares en el mismo periodo 2023, generando una variación porcentual de 19% y una variación absoluta de $3.2 millones de dólares.

 

En referencia a los socios comerciales de Panamá, de acuerdo con las exportaciones de productos no tradicionales, en el periodo de enero a mayo 2024, estos se han enviado hacia 16 países. De este total los Países Bajos contabiliza un 33%, el Reino Unido un 25% los Estados Unidos un 14%, España el 12% e Italia con el 10% acumulan un total en valor FOB (del inglés Free On Board), por $18.8 millones de dólares representando el 94% del total exportado.

 

Estos productos también han sido exportados hacia Costa Rica, Canadá, Bélgica, Alemania, Francia, China, Portugal, Martinica, Guadalupe y dependencias, Suecia, Aruba, Venezuela y Grecia.

 

La producción de estos productos no tradicionales, se ubican en las provincias de Bocas del Toro, Coclé, Chiriquí, Herrera, Los Santos y Panamá Oeste. 

Patricia Palacios

Recent Posts

Panamá y República Dominicana fortalecen lazos de comercio y cooperación

Se resaltó la importancia de fomentar acuerdos de complementación en logística, distribución, zonas francas y…

2 horas ago

Panamá afina estrategia nacional contra delitos financieros con apoyo del MICI y el MEF

Durante el encuentro se revisaron los avances en la Evaluación Nacional de Riesgo.

2 horas ago

Cultura y tradición: MICI resalta el valor del folklore panameño en jornada conmemorativa

La actividad también incluyó la participación de artesanos locales.

2 horas ago

MICI y GSK abordan retos y oportunidades del comercio internacional de medicamentos

La viceministra Ábrego reafirmó el compromiso del MICI de trabajar de forma coordinada con la…

2 horas ago

MICI impulsa el empoderamiento femenino en “Ella Invierte 2025” con ponencias y emprendedoras del programa Mujer Exporta

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) también participó con la presentación de siete stands…

8 horas ago

Panamá refuerza su rol como hub logístico regional con la apertura oficial del nuevo centro de Maersk en Panamá Pacífico

El nuevo centro aportará a la generación de empleo, transferencia de conocimiento y posicionamiento estratégico.

24 horas ago