MICI 16-08-24. En un avance significativo para fortalecer sus capacidades normativas en el ámbito alimentario, la Oficina Nacional del Codex Alimentarius del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) de Panamá participó en un hermanamiento Codex con El Salvador y Colombia.
El término “hermanamiento” se refiere a una colaboración formal y a largo plazo entre dos o más entidades, regiones, o países con el propósito de compartir experiencias, conocimientos y recursos para alcanzar objetivos comunes.
En ese sentido, este esfuerzo conjunto busca consolidar el papel de Panamá en la formulación de normativas alimentarias internacionales y mejorar su proyección global.
Joseph Gallardo, ingeniero en alimentos del MICI, destacó que Panamá no solo está avanzando en la mejora continua de su Oficina Nacional Codex, sino que también juega un papel relevante en el desarrollo e implementación de normas internacionales de seguridad alimentaria, con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Este hermanamiento subraya el compromiso compartido con la excelencia en los estándares alimentarios y el bienestar de nuestras poblaciones, fortaleciendo la colaboración regional para garantizar normativas alimentarias de alta calidad y eficacia.
Michael Troescht, director general de Normas y Tecnología de Industrias del MICI, quien también participó en las jornadas de capacitación, señaló que estos esfuerzos fortalecen la estructura normativa en Panamá y optimizan el uso de capacidades técnicas en beneficio de los panameños.
El encuentro contó con la participación de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), la Cámara Panameña de Alimentos (CAPILI), la Universidad de Panamá (UP) y la Asociación Panameña de Exportadores (APEX).