MICI actualiza a corredores de aduanas en estrategias y procesos de exportación

MICI 27-08-24. El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) organizó el conversatorio «Radiografía de las Exportaciones», dirigido a los miembros de la Unión Nacional de Corredores de Aduanas de Panamá (UNCAP) con el propósito de fortalecer los lazos con el gremio, ofrecer una visión actualizada de la situación de las exportaciones y presentar las estrategias destinadas a optimizar los procesos.

Durante el evento, Eric Dormoi, director nacional de Promoción de las Exportaciones del MICI, presentó los programas y estrategias implementados para mejorar los procesos de exportación en el país, así como un panorama actualizado de las cifras de exportaciones de bienes. Además, la dirección general de Servicio al Comercio Exterior proporcionó información sobre los trámites en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y presentó los programas de capacitación y asistencia técnica disponibles. Este espacio permitió resolver inquietudes y ofrecer una comprensión más clara de los procedimientos y recursos disponibles para los actores del comercio exterior.

Marianela Gómez, directora general de Servicio al Comercio Exterior, destacó que, con un firme compromiso hacia la modernización y la eficiencia, se han logrado importantes avances en el sector, incluyendo la digitalización de los incisos arancelarios, la emisión de certificados de origen, la ampliación del horario de atención los fines de semana para aprobaciones, y la puesta en marcha de una pasarela de pago.

Un total de 72 personas participaron del evento, que se desarrolló en formato presencial y virtual.

Tras el éxito de esta capacitación, se ha abierto la posibilidad de realizar más sesiones formativas con el apoyo de la UNCAP para seguir fortaleciendo el desarrollo de las exportaciones en Panamá.

Lidia Otero

Recent Posts

Nuevo hito para Panamá: Comisión Fílmica debutará como expositor en dos prestigiosos festivales internacionales de la industria cinematográfica en 2026

Panamá no solo busca atraer la atención internacional, sino también consolidar su sector audiovisual local.

3 horas ago

Sector público y privado alinean esfuerzos para una nueva etapa de crecimiento y competitividad

El titular del MICI participó de la presentación de los avances de la Estrategia Nacional…

3 horas ago

COMIECO aborda temas que avanzan proceso de integración regional

Panamá se prepara para asumir la Presidencia Pro-Tempore del Subsistema de Integración Económica, durante el…

7 horas ago

Nuevos incisos arancelarios mejora gestión operativa en VUCE

De julio 2024 a marzo 2025, en la oficina de la Ventanilla Única de Comercio…

10 horas ago

MICI Los Santos comprometido con la inclusión y desplazamiento de personas con movilidad reducida

Con estas mejoras, el MICI Los Santos reafirma su compromiso con la accesibilidad universal

10 horas ago

MICI presente en negociación del contingente arancelario ordinario de arroz

Durante la subasta se negociaron un total de 209,904 quintales de arroz en cáscara.

1 día ago