Categories: MICIViceministros

Panamá avanza hacia su integración como Estado Asociado del Mercosur

MICI 05-09-24. Cumpliendo la voluntad política y el mandato expresado por los presidentes de Panamá y Brasil, se espera que Panamá adquiera el estatus de Estado Asociado al Mercado Común del Sur (Mercosur) en la próxima Cumbre de Presidentes del bloque.

 

Este compromiso fue reafirmado durante la gira estratégica de la delegación panameña a Brasil, que culmina hoy y que estuvo encabezada por el canciller Javier Martínez-Acha, junto a los ministros Julio Moltó y Roberto Linares, y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, Joan Manuel Guevara.

 

Este avance estratégico establece como prioridad finalizar un acuerdo comercial y protocolizarlo ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), a más tardar en diciembre de 2024.

 

Dado que Panamá y todos los países del Mercosur son miembros de la ALADI, se considera la firma de un Acuerdo de Complementación Económica marco. Este acuerdo se centrará en la promoción de la cooperación económica y comercial, con énfasis en áreas como los servicios e inversiones, lo que permitirá una integración gradual y beneficiosa para todas las partes involucradas.

 

El proceso de integración de Panamá al Mercosur no solo refuerza sus lazos con el bloque, sino que también impulsa su capacidad para atraer inversiones estratégicas y mejorar su competitividad en la región.

 

En relación con el acuerdo de inversiones entre Panamá y Brasil, ambos países han logrado avances importantes en sus negociaciones.

 

Los equipos técnicos de ambos países se reunieron para identificar áreas de convergencia y aquellas que requieren mayor discusión técnica.

 

Durante el encuentro, se estableció una metodología de trabajo que permitirá avanzar en la consecución del acuerdo en un corto plazo.

 

Asimismo, Brasil se comprometió a considerar con especial atención los avances de Panamá para su exclusión de listas fiscales facilitando con ello una mayor atracción de inversiones brasileñas en territorio panameño.

 

Panamá se consolidó como el principal socio comercial de Brasil en Centroamérica, alcanzando en 2024 un intercambio comercial de 963 millones de dólares, el más alto en los 120 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

 

Este proceso de integración, junto con las negociaciones en curso, representa un paso estratégico para consolidar a Panamá como un socio clave en la región, promoviendo tanto el crecimiento económico como la competitividad en el contexto del Mercosur.

Patricia Palacios

Recent Posts

Avanza la implementación de la declaración anticipada obligatoria en Centroamérica

Para el ministro Julio Moltó, esta medida contribuirá a agilizar el paso por las fronteras.

5 horas ago

Panamá asume la Presidencia Pro Témpore del SIECA y reafirma su compromiso con una integración regional más competitiva

En el acto, el ministro Moltó reiteró el enfoque colaborativo que guiará esta nueva etapa.

18 horas ago

Reunión de viceministros centroamericanos impulsa integración económica y prepara a Panamá para asumir liderazgo regional

Durante la jornada se discutieron temas prioritarios para el fortalecimiento de la integración regional, entre…

1 día ago

Niños del CAIPI realizan colecta de alimentos secos

El CAIPI es una iniciativa del MICI que ofrece atención educativa y de desarrollo a…

3 días ago

Nuevo impulso al Laboratorio de Residuos Tóxicos y Microbiológicos garantiza avances clave hacia la equivalencia cárnica con Estados Unidos

El equipo interinstitucional encargado de preparar a Panamá para la exportación de productos cárnicos a…

3 días ago

Gabinete aprueba extensión de dos años al arancel del cemento

La medida responde al interés del Gobierno Nacional en respaldar a la industria cementera panameña.

7 días ago