Categories: MICIViceministros

Panamá y Costa Rica impulsan su integración económica en una ‘nueva era’ de relaciones comerciales

MICI 14-09-24. Los avances en el proceso de integración económica centroamericana, la mejora del transporte de carga terrestre regional, el inicio de operaciones del Centro de Control Integrado Paso Canoas (CCI), entre otros temas de interés común, fueron tratados hoy por el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Julio Moltó y el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Manuel Tovar.

«En esta nueva etapa, bajo el liderazgo de nuestro presidente José Raúl Mulino, tenemos un firme compromiso: reforzar nuestras relaciones comerciales con Costa Rica», expresó el ministro Moltó, quien estuvo acompañado de los ministros Frank Ábrego, de Seguridad Pública y Roberto Linares de Desarrollo Agropecuario.

Esta reunión bilateral, realizada en el CCI se da en el marco del Programa de Integración Fronteriza (PIF) de Costa Rica— y los avances del Programa de Integración Logística Aduanera (PILA), y se hizo en seguimiento al encuentro sostenido por el presidente de la República, José Raúl Mulino y su homólogo costarricense, Rodrigo Chaves, en agosto pasado, en Panamá.

El ministro Moltó aprovechó la ocasión para reafirmar la intención de Panamá de identificar oportunidades adicionales para maximizar el beneficio de todos sus acuerdos comerciales, tanto con los firmados con Costa Rica como con los suscritos con otros países y  avanzar en los compromisos de integración económica regional.

Con relación a este último punto, destacó que «es un tema fundamental dentro de la agenda gubernamental».

Agregó que, «este proceso tiene el potencial no solo de fortalecer nuestras economías, sino también de posicionar a Centroamérica como un bloque económico más robusto y competitivo en el escenario global».

Por su parte, el ministro Tovar dijo que «los gobiernos de Costa Rica y Panamá estamos viviendo una nueva era en las relaciones de ambos países». Asimismo, que están trabajando para entender los retos y desafíos comunes, así como las oportunidades para potenciar su vinculación económica amparada en un espíritu de colaboración, valores afines y apego a los compromisos internacionales.

El ministro costarricense subrayó, además, la importancia de no solo buscar facilitar el comercio, «sino también convertirnos en un ejemplo de comercio ágil e integrado en América Latina».

Debido a la cercanía geográfica, Panamá es un socio natural para Costa Rica, y ambas naciones asumirán la Presidencia Pro Témpore del Subsistema de Integración Regional en el 2025, por lo que también realizaron coordinaciones con miras a este proceso.

La agenda ministerial incluyó un recorrido por las instalaciones del CCI y dos sesiones de trabajo para abordar temas de seguridad, agricultura y ganadería.

Panamá y Costa Rica cumplirán en el mes de diciembre, 121 años de relaciones diplomáticas y comerciales, periodo en el que han suscrito más de una veintena de tratados y acuerdos.

Patricia Palacios

Recent Posts

Empieza agenda de la delegación panameña en Grecia. Presidente Mulino encabeza el comité, ministro Julio Molto integra el equipo

Por la gran importancia que tiene Grecia para Panamá, el presidente Mulino se hizo acompañar…

2 días ago

Destacan al programa Mujer Exporta durante foro sobre el rol de la mujer en los procesos logísticos

El foro reafirmó la relevancia de impulsar políticas y programas que promuevan la inclusión de…

5 días ago

Ministro Julio Moltó destaca potencial de la Industria de Alimentos y Bebidas

“Panamá cuenta con una industria que continúa creciendo, transformándose y generando oportunidades para el país”,…

5 días ago

Protección de productos sensitivos está garantizada en las negociaciones vinculadas al MERCOSUR

Panamá ha dejado claro desde el principio que los productos sensitivos no forman parte de…

5 días ago

El MICI promueve herramientas de competitividad en el Foro de la Industria de Alimentos y Bebidas del SIP

En este espacio, empresarios panameños participaron en el seminario”, donde se abordaron temas como los…

5 días ago

Panamá lleva sus locaciones a Cannes en busca de nuevas producciones internacionales

El Marché du Film es el mercado oficial del Festival de Cannes y uno de…

6 días ago