Categories: MICIViceministros

MICI rinde homenaje a tres mujeres destacadas en deportes, seguridad y cine

MICI 17-09-24. En un evento de reconocimiento y homenaje celebrado en el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), y presidido por el ministro Julio Moltó y los viceministros Eduardo Arango y Carlos Hoyos se destacó el éxito excepcional de tres mujeres en sus respectivas áreas.

 

La medallista olímpica Atheyna Baylon, la comisionada de la Policía Nacional Ingrid Mendieta y la directora de la Comisión Fílmica de Panamá María Cecilia Arias fueron honradas por sus notables logros y contribuciones.

 

Baylon recibió un reconocimiento del ministro Moltó, quien celebró su impresionante carrera y su medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024 en la categoría de boxeo femenino (-75 kg).

 

«Atheyna, tu medalla de plata no solo marca un hito histórico para Panamá, sino que es un reflejo de tu dedicación, esfuerzo y perseverancia», elogió el ministro.

 

La comisionada Ingrid Mendieta fue homenajeada por su destacada trayectoria en la Policía Nacional, siendo una de las pocas mujeres en ocupar una posición de alta responsabilidad en esa institución. Su labor en un entorno predominantemente masculino resalta su excelencia profesional y compromiso.

 

María Cecilia Arias, directora de la Comisión Fílmica de Panamá, fue reconocida por su destacada contribución al cine, principalmente por su rol como productora de la película “Despierta Mamá”, nominada para representar a Panamá en los premios Oscar 2025. Su trabajo ha sido fundamental para aumentar la visibilidad de las mujeres en la industria cinematográfica local.

 

«Estas tres mujeres han alcanzado un éxito notable en sus respectivos campos, dejando una huella profunda en la sociedad. Su reconocimiento subraya la importancia de la igualdad y el respeto en la construcción de un futuro inclusivo y diverso», enfatizó el ministro.

 

Al final del acto, las tres homenajeadas respondieron preguntas relacionadas con su rol y desempeño, destacando cómo han logrado sobresalir como mujeres empoderadas. Esto fue lo que compartieron:

 

«Los límites me los pongo yo… Para mí, todo sacrificio tiene su recompensa», expresó Atheyna Baylon. Ella destacó que su filosofía es «hacer las cosas bien» tanto para su propia motivación como para la de sus compañeros.

 

La comisionada Ingrid Mendieta señaló que los estamentos de seguridad nacional están predominantemente dominados por hombres, lo que representa un «desafío» diario para una mujer oficial, especialmente si es madre de hijos pequeños.

 

María Cecilia Arias, directora de la Comisión Fílmica de Panamá, comentó sobre una situación similar en la industria cinematográfica. A pesar de que el sector está dominado por hombres, cada vez más mujeres están ganando reconocimiento, y su trabajo está recibiendo mayor visibilidad en el cine panameño. «Hay que creer en uno mismo y luchar por sus sueños», subrayó.

Patricia Palacios

Recent Posts

Avanza la implementación de la declaración anticipada obligatoria en Centroamérica

Para el ministro Julio Moltó, esta medida contribuirá a agilizar el paso por las fronteras.

20 horas ago

Panamá asume la Presidencia Pro Témpore del SIECA y reafirma su compromiso con una integración regional más competitiva

En el acto, el ministro Moltó reiteró el enfoque colaborativo que guiará esta nueva etapa.

1 día ago

Reunión de viceministros centroamericanos impulsa integración económica y prepara a Panamá para asumir liderazgo regional

Durante la jornada se discutieron temas prioritarios para el fortalecimiento de la integración regional, entre…

2 días ago

Niños del CAIPI realizan colecta de alimentos secos

El CAIPI es una iniciativa del MICI que ofrece atención educativa y de desarrollo a…

4 días ago

Nuevo impulso al Laboratorio de Residuos Tóxicos y Microbiológicos garantiza avances clave hacia la equivalencia cárnica con Estados Unidos

El equipo interinstitucional encargado de preparar a Panamá para la exportación de productos cárnicos a…

4 días ago

Gabinete aprueba extensión de dos años al arancel del cemento

La medida responde al interés del Gobierno Nacional en respaldar a la industria cementera panameña.

1 semana ago