Categories: MICIViceministros

MICI rinde homenaje a tres mujeres destacadas en deportes, seguridad y cine

MICI 17-09-24. En un evento de reconocimiento y homenaje celebrado en el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), y presidido por el ministro Julio Moltó y los viceministros Eduardo Arango y Carlos Hoyos se destacó el éxito excepcional de tres mujeres en sus respectivas áreas.

 

La medallista olímpica Atheyna Baylon, la comisionada de la Policía Nacional Ingrid Mendieta y la directora de la Comisión Fílmica de Panamá María Cecilia Arias fueron honradas por sus notables logros y contribuciones.

 

Baylon recibió un reconocimiento del ministro Moltó, quien celebró su impresionante carrera y su medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024 en la categoría de boxeo femenino (-75 kg).

 

«Atheyna, tu medalla de plata no solo marca un hito histórico para Panamá, sino que es un reflejo de tu dedicación, esfuerzo y perseverancia», elogió el ministro.

 

La comisionada Ingrid Mendieta fue homenajeada por su destacada trayectoria en la Policía Nacional, siendo una de las pocas mujeres en ocupar una posición de alta responsabilidad en esa institución. Su labor en un entorno predominantemente masculino resalta su excelencia profesional y compromiso.

 

María Cecilia Arias, directora de la Comisión Fílmica de Panamá, fue reconocida por su destacada contribución al cine, principalmente por su rol como productora de la película “Despierta Mamá”, nominada para representar a Panamá en los premios Oscar 2025. Su trabajo ha sido fundamental para aumentar la visibilidad de las mujeres en la industria cinematográfica local.

 

«Estas tres mujeres han alcanzado un éxito notable en sus respectivos campos, dejando una huella profunda en la sociedad. Su reconocimiento subraya la importancia de la igualdad y el respeto en la construcción de un futuro inclusivo y diverso», enfatizó el ministro.

 

Al final del acto, las tres homenajeadas respondieron preguntas relacionadas con su rol y desempeño, destacando cómo han logrado sobresalir como mujeres empoderadas. Esto fue lo que compartieron:

 

«Los límites me los pongo yo… Para mí, todo sacrificio tiene su recompensa», expresó Atheyna Baylon. Ella destacó que su filosofía es «hacer las cosas bien» tanto para su propia motivación como para la de sus compañeros.

 

La comisionada Ingrid Mendieta señaló que los estamentos de seguridad nacional están predominantemente dominados por hombres, lo que representa un «desafío» diario para una mujer oficial, especialmente si es madre de hijos pequeños.

 

María Cecilia Arias, directora de la Comisión Fílmica de Panamá, comentó sobre una situación similar en la industria cinematográfica. A pesar de que el sector está dominado por hombres, cada vez más mujeres están ganando reconocimiento, y su trabajo está recibiendo mayor visibilidad en el cine panameño. «Hay que creer en uno mismo y luchar por sus sueños», subrayó.

Patricia Palacios

Recent Posts

Moltó reafirma en Ginebra la visión de Panamá como plataforma regional de servicios

El ministroPanamá avanza hacia una nueva etapa de desarrollo que impulsa sectores capaces de generar…

2 horas ago

MICI participa en cierre de programa de formación en agricultura sostenible con enfoque en mujeres indígenas

Este proyecto cuenta con el respaldo técnico del Gobierno de Canadá, a través del Tratado…

1 día ago

Panamá refuerza cooperación con la UNCTAD para atraer inversión y promover desarrollo sostenible

El encuentro tuvo como objetivo fortalecer la cooperación técnica en promoción de inversiones.

1 día ago

Panamá y Alemania avanzan en iniciativas conjuntas para atraer inversión y expandir el comercio regional

El ministro Moltó destacó el interés de Panamá en atraer inversión extranjera en sectores como…

1 día ago

Panamá reafirma su liderazgo en sostenibilidad pesquera y cooperación multilateral ante la OMC

Durante el encuentro, el ministro Moltó felicitó a la Directora General por su liderazgo en…

2 días ago

Panamá y Jamaica abren nuevas rutas para la inversión y el comercio bilateral

Jamaica reconoció el liderazgo logístico y marítimo de Panamá.

2 días ago