Categories: DNPEMICIViceministros

Panamá aumenta su competitividad exportadora con productos de alta tecnología

MICI 18-09-24. Las exportaciones de bienes panameños han registrado un notable incremento en volumen y diversidad en la última década, destacándose principalmente los productos industriales elaborados con tecnología de punta, lo cual fortalece la imagen de Panamá como proveedor internacional y mejora su competitividad, afirmó Eric Dormoi, director de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comecrio e Industrais (MICI), durante su visita a Industrias Correagua, S.A., en Pacora.

 

Dormoi subrayó que las estructuras prefabricadas de acero hechas en Panamá están siendo utilizadas en megaproyectos tanto nacionales como internacionales, incluyendo las exportaciones de Correagua. La planta cuenta con una significativa inversión en equipos avanzados, como máquinas rotatorias y brazos robóticos para soldadura, así como cortadoras de plasma CNC.

 

“Nuestras cifras indican las crecientes oportunidades para la oferta exportable panameña con valor agregado a nivel internacional. Confiamos en la industria panameña y seguiremos apoyando a nuestros exportadores para ampliar la promoción de nuestras exportaciones en la región”, añadió Dormoi.

 

Industrias Correagua, S.A. exporta a más de siete países de Latinoamérica y el Caribe, y recientemente su producción fue utilizada en un importante proyecto de desarrollo agrícola en Jamaica.

 

Alejandro Zanetti, gerente comercial de la empresa, destacó que esta venta fue resultado de una misión comercial organizada por el MICI con el apoyo de la Embajada de Panamá en Jamaica.

 

Además, la empresa está exportando tanques para almacenar combustibles, convirtiéndose en la primera en Panamá con certificaciones y permisos para la fabricación de dichos productos.

 

La oferta industrial panameña incluye una variedad de productos como cemento Clinker, oxígeno, medicamentos veterinarios, bolsas de basura de polímeros de etileno, pinturas especiales a base de polímeros acrílicos, estructuras de casas prefabricadas, barriles, bidones y recipientes, entre otros, todos ganando terreno en el mercado internacional.

 

Según informes de la Contraloría General de la República (CGR) y análisis de la Oficina de Inteligencia Comercial (INTELCOM) del MICI, estos rubros industriales emergentes muestran un crecimiento «interesante, robusto y sostenible», especialmente en los mercados regionales y caribeños.

Patricia Palacios

Recent Posts

MICI inicia investigaciones y activa salvaguardia agrícola para proteger la producción nacional

Esta acción comprende determinadas fracciones arancelarias correspondientes a productos como arroz, pollo y ciertos productos…

4 días ago

Panamá y Chile fortalecen lazos comerciales y abren oportunidades para exportar con sello “Hecho en Panamá”

Queremos ver más productos panameños entrando al mercado chileno con el sello Hecho en Panamá.

1 semana ago

Las exportaciones registradas de Panamá alcanzan 905.4 millones de dólares y consolidan un año positivo para el sector

Este comportamiento está respaldado por el desempeño de rubros que han logrado posicionarse en mercados…

2 semanas ago

Gira interinstitucional a Muelles de Atún S.A. busca dinamizar el sector pesquero nacional

En el encuentro la viceministra Ábrego, destacó la importancia de las particularidades del régimen de…

4 semanas ago