Categories: DNPEMICIViceministros

Panamá aumenta su competitividad exportadora con productos de alta tecnología

MICI 18-09-24. Las exportaciones de bienes panameños han registrado un notable incremento en volumen y diversidad en la última década, destacándose principalmente los productos industriales elaborados con tecnología de punta, lo cual fortalece la imagen de Panamá como proveedor internacional y mejora su competitividad, afirmó Eric Dormoi, director de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comecrio e Industrais (MICI), durante su visita a Industrias Correagua, S.A., en Pacora.

 

Dormoi subrayó que las estructuras prefabricadas de acero hechas en Panamá están siendo utilizadas en megaproyectos tanto nacionales como internacionales, incluyendo las exportaciones de Correagua. La planta cuenta con una significativa inversión en equipos avanzados, como máquinas rotatorias y brazos robóticos para soldadura, así como cortadoras de plasma CNC.

 

“Nuestras cifras indican las crecientes oportunidades para la oferta exportable panameña con valor agregado a nivel internacional. Confiamos en la industria panameña y seguiremos apoyando a nuestros exportadores para ampliar la promoción de nuestras exportaciones en la región”, añadió Dormoi.

 

Industrias Correagua, S.A. exporta a más de siete países de Latinoamérica y el Caribe, y recientemente su producción fue utilizada en un importante proyecto de desarrollo agrícola en Jamaica.

 

Alejandro Zanetti, gerente comercial de la empresa, destacó que esta venta fue resultado de una misión comercial organizada por el MICI con el apoyo de la Embajada de Panamá en Jamaica.

 

Además, la empresa está exportando tanques para almacenar combustibles, convirtiéndose en la primera en Panamá con certificaciones y permisos para la fabricación de dichos productos.

 

La oferta industrial panameña incluye una variedad de productos como cemento Clinker, oxígeno, medicamentos veterinarios, bolsas de basura de polímeros de etileno, pinturas especiales a base de polímeros acrílicos, estructuras de casas prefabricadas, barriles, bidones y recipientes, entre otros, todos ganando terreno en el mercado internacional.

 

Según informes de la Contraloría General de la República (CGR) y análisis de la Oficina de Inteligencia Comercial (INTELCOM) del MICI, estos rubros industriales emergentes muestran un crecimiento «interesante, robusto y sostenible», especialmente en los mercados regionales y caribeños.

Patricia Palacios

Recent Posts

Más de 70 mujeres fortalecen su liderazgo en el taller “Mujer Imparable” impulsado por el MICI

Este evento, forma parte de las acciones del Programa Nacional de Competitividad Industrial impulsado por…

21 horas ago

Sector contable asume Nueva Junta Técnica para el período 2025–2028

Con este acto, quedó formalmente instalada la nueva Junta Técnica de Contabilidad.

21 horas ago

Gobierno depura lista de medicamentos regulados para enfocar protección al paciente

Esta actualización forma parte de un proceso de revisión técnica del comportamiento real del mercado…

24 horas ago

ASOCUPA reconoce al ministro Julio Moltó por su apoyo a la transparencia y la lucha contra delitos financieros

La distinción fue entregada durante la conferencia de prensa del X Congreso Internacional de Cumplimiento.

2 días ago

Por segundo día consecutivo, MICI impulsa la proyección internacional de Panamá ante inversionistas

La participación activa del MICI forma parte de la estrategia del Gobierno Nacional para posicionar…

2 días ago

Ministro Moltó reafirma a Panamá como socio estratégico en apertura del Panamá Business & Inversors’ Days

El evento reunió a más de 150 participantes entre autoridades, empresarios, inversionistas y diplomáticos.

4 días ago