Categories: DNPEMICIViceministros

Panamá aumenta su competitividad exportadora con productos de alta tecnología

MICI 18-09-24. Las exportaciones de bienes panameños han registrado un notable incremento en volumen y diversidad en la última década, destacándose principalmente los productos industriales elaborados con tecnología de punta, lo cual fortalece la imagen de Panamá como proveedor internacional y mejora su competitividad, afirmó Eric Dormoi, director de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comecrio e Industrais (MICI), durante su visita a Industrias Correagua, S.A., en Pacora.

 

Dormoi subrayó que las estructuras prefabricadas de acero hechas en Panamá están siendo utilizadas en megaproyectos tanto nacionales como internacionales, incluyendo las exportaciones de Correagua. La planta cuenta con una significativa inversión en equipos avanzados, como máquinas rotatorias y brazos robóticos para soldadura, así como cortadoras de plasma CNC.

 

“Nuestras cifras indican las crecientes oportunidades para la oferta exportable panameña con valor agregado a nivel internacional. Confiamos en la industria panameña y seguiremos apoyando a nuestros exportadores para ampliar la promoción de nuestras exportaciones en la región”, añadió Dormoi.

 

Industrias Correagua, S.A. exporta a más de siete países de Latinoamérica y el Caribe, y recientemente su producción fue utilizada en un importante proyecto de desarrollo agrícola en Jamaica.

 

Alejandro Zanetti, gerente comercial de la empresa, destacó que esta venta fue resultado de una misión comercial organizada por el MICI con el apoyo de la Embajada de Panamá en Jamaica.

 

Además, la empresa está exportando tanques para almacenar combustibles, convirtiéndose en la primera en Panamá con certificaciones y permisos para la fabricación de dichos productos.

 

La oferta industrial panameña incluye una variedad de productos como cemento Clinker, oxígeno, medicamentos veterinarios, bolsas de basura de polímeros de etileno, pinturas especiales a base de polímeros acrílicos, estructuras de casas prefabricadas, barriles, bidones y recipientes, entre otros, todos ganando terreno en el mercado internacional.

 

Según informes de la Contraloría General de la República (CGR) y análisis de la Oficina de Inteligencia Comercial (INTELCOM) del MICI, estos rubros industriales emergentes muestran un crecimiento «interesante, robusto y sostenible», especialmente en los mercados regionales y caribeños.

Patricia Palacios

Recent Posts

Autoridades panameñas evalúan infraestructura y operaciones del Puerto de Vacamonte

El Puerto Internacional de Vacamonte, con 45 años de operaciones ininterrumpidas, ha brindado importantes aportes…

15 horas ago

MICI y representante de corregimiento de San Francisco refuerzan estrategias para el comercio y las inspecciones en la zona

El ministro destacó la importancia de generar condiciones que fomenten la formalidad y el crecimiento…

16 horas ago

Panamá y Perú avanzan hacia la instalación de la Comisión Administradora del TLC

Panamá y Perú mantienen 32 acuerdos bilaterales en áreas como agricultura, ciencia, cultura, turismo, comercio…

17 horas ago

Firmas de abogados, como proveedores de empresas multinacionales bajo el Régimen SEM, refuerzan sus conocimientos sobre trámites migratorios

Durante la jornada, se abordaron temas clave para la correcta aplicación del marco normativo, entre…

19 horas ago

Panamá promueve ventajas competitivas ante inversionistas en Xiamen

El Programa de Residencia Permanente para Inversionistas Calificados, fue promovido en un foro celebrado en…

20 horas ago

Lanzamiento de MICI-Acuerdos, la nueva plataforma digital para Impulsar las Exportaciones de Panamá

Es una plataforma sencilla y eficaz para acceder a información relevante sobre los acuerdos comerciales…

2 días ago