MICI 25-09-24. Panamá le dio la bienvenida a más de 800 transitorios y proveedores logísticos, que asistieron al 61° Congreso Mundial de la Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios (FIATA), evento que contó con la participación del ministro de Asuntos del Canal, José Ramón Icaza, y el ministro de Comercio e Industrias encargado, Carlos Hoyos.
“A lo largo de la historia, Panamá ha sido un centro para algunos de los eventos más prestigiosos del mundo, y hoy, como anfitrión del 61º Congreso Mundial de FIATA, reafirmamos una vez más nuestro lugar a la vanguardia de la logística global», expresó Hoyos durante su intervención en el acto inaugural.
Fortalecer el potencial logístico y la conectividad son parte de las estrategias del gobierno el presidente José Raúl Mulino, lo cual fue destacado por Hoyos, quien informó a los participantes del congreso los planes de Panamá de expandir el Aeropuerto Internacional de Tocumen con una tercera pista, construir el tren Panamá-David, e integrar nuevas industrias a la economía local.
“Estamos colaborando con diversas partes interesadas para optimizar el clima de inversión. Ustedes, como socios clave del sector privado y líderes de la industria, desempeñan un papel esencial en este proceso”, dijo, tras reafirmar que la agenda gubernamental se centra en continuar facilitando la inversión, “asegurando que sigamos siendo un socio ideal para las empresas y los países que buscan robustecer sus cadenas de suministro a nivel mundial”.
Por su parte, el ministro de Asuntos del Canal recalcó las ventajas competitivas el país, cuya plataforma logística ha demostrado ser constante y resiliente.
En la inauguración intervinieron, igualmente, el presidente de FIATA, Turgut Erkeskin; el director general, Stéphane Graber; y el presidente de la Asociación Panameña de Agencias de Carga (APAC), Ángel Sánchez.
El Congreso 2024 de FIATA se realizó bajo el lema de «La Gran Conexión», en honor a la importancia estratégica de Panamá para la economía global.