Categories: MICIViceministros

Panamá impulsa iniciativas para el desarrollo económico de la ADD y propone albergar su próxima reunión de alto nivel

MICI 27-09-24. Panamá ha presentado tres iniciativas clave para fortalecer el desarrollo económico de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) y sus países miembros, estableciendo un modelo de crecimiento sostenible que podría servir de ejemplo para otras regiones, durante una sesión grupal de trabajo realizada en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el que participó el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó.

La ADD convocó este encuentro con el objetivo de abordar temas relevantes y fomentar la integración entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, para que unifiquen sus esfuerzos y enfoquen sus políticas en la nueva agenda de desarrollo.

Durante su intervención, el ministro expuso las tres iniciativas de Panamá destinadas a impulsar el desarrollo económico de la ADD y sus países miembros, que incluyen a República Dominicana, Costa Rica y Ecuador. Estas propuestas son:

1. Promoción conjunta de la ADD como clúster de Friendshoring y Nearshoring: se creará una estrategia para posicionar a la ADD como un destino atractivo, destacando su estabilidad política, calidad de mano de obra e infraestructura.

2. Fortalecimiento de cadenas de suministro: Panamá explorará oportunidades de colaboración con la ADD para mejorar la seguridad de las cadenas de suministro mediante la creación de hubs logísticos y la optimización de procesos.

3. Colaboración con el sector privado: se reafirma el compromiso de trabajar con el sector privado a través del Business Council, alineando políticas públicas con las dinámicas del mercado y aprovechando oportunidades comerciales.

Tanto el ministro como Juan Arias, presidente de la Cámara de Comercio de Panamá, quien también estuvo en el evento propusieron que la próxima reunión de alto nivel, programada para diciembre, se celebre en nuestro país. Esta propuesta, según el ministro Moltó, fue bien recibida por los directivos de la ADD y los representantes de los países miembros.

El ministro Moltó también compartió la noticia de que Panamá ha sido elegida por la OCDE como país anfitrión de las sesiones de la Red Informal de Intercambio de Semiconductores (Semiconductor Informal Exchange Network – SIEN), programadas para el 10 y 11 de diciembre. Este evento representa una oportunidad significativa para posicionar a Panamá en el escenario internacional y fortalecer nuestra reputación como un centro logístico y tecnológico en la región.

Steven Puig, presidente de la ADD, dio la bienvenida al encuentro titulado “Diálogo consultivo sobre asociaciones para el crecimiento económico y las cadenas de suministro”, en el que participaron los ministros de Comercio de República Dominicana, Víctor Bisonó, y de Costa Rica, Manuel Tovar, así como José W. Fernández, secretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos.

También estuvieron presentes miembros del Business Council, que representa al sector privado en el diálogo económico de alto nivel de la ADD.

La Alianza para el Desarrollo en Democracia es un espacio informal de diálogo y coordinación estratégica, concebido inicialmente por Costa Rica, Panamá y República Dominicana, con el objetivo de fomentar el crecimiento económico en el marco de la democracia, los derechos humanos y los objetivos de desarrollo sostenible.

Patricia Palacios

Recent Posts

Empieza agenda de la delegación panameña en Grecia. Presidente Mulino encabeza el comité, ministro Julio Molto integra el equipo

Por la gran importancia que tiene Grecia para Panamá, el presidente Mulino se hizo acompañar…

2 días ago

Destacan al programa Mujer Exporta durante foro sobre el rol de la mujer en los procesos logísticos

El foro reafirmó la relevancia de impulsar políticas y programas que promuevan la inclusión de…

5 días ago

Ministro Julio Moltó destaca potencial de la Industria de Alimentos y Bebidas

“Panamá cuenta con una industria que continúa creciendo, transformándose y generando oportunidades para el país”,…

5 días ago

Protección de productos sensitivos está garantizada en las negociaciones vinculadas al MERCOSUR

Panamá ha dejado claro desde el principio que los productos sensitivos no forman parte de…

5 días ago

El MICI promueve herramientas de competitividad en el Foro de la Industria de Alimentos y Bebidas del SIP

En este espacio, empresarios panameños participaron en el seminario”, donde se abordaron temas como los…

5 días ago

Panamá lleva sus locaciones a Cannes en busca de nuevas producciones internacionales

El Marché du Film es el mercado oficial del Festival de Cannes y uno de…

6 días ago