MICI 04-10-24. Recientemente se llevó a cabo el Segundo Congreso Panameño del Asfalto, con el propósito de fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales del sector de la pavimentación. Este evento proporcionó una plataforma para promocionar productos, servicios y marcas ante un público especializado en infraestructura vial.
Edith Virginia Cajar, jefa de Normalización del MICI, destacó que el Departamento de Normalización de la Dirección General de Normas y Tecnología (DGNTI) fue reconocido como un facilitador clave en el ámbito normativo. Este reconocimiento se debe a su contribución al crecimiento de la industria asfáltica en la región, impulsando buenas prácticas que han elevado los estándares del sector.
Durante el congreso, se discutieron temas fundamentales relacionados con la infraestructura vial y la pavimentación, incluyendo materiales asfálticos, diseño de pavimentos, estrategias de conservación, mantenimiento de carreteras, gestión de recursos, sostenibilidad y tecnologías emergentes.
Cajar subrayó que se lograron importantes avances, como la presentación y discusión de innovaciones tecnológicas en pavimentación y conservación de carreteras. Además, se identificaron y compartieron mejores prácticas en la gestión de proyectos de infraestructura vial. Un aspecto destacado fue la creación de redes de contacto entre empresas, profesionales y académicos, lo que fomentará futuras colaboraciones y proyectos conjuntos.
Estos resultados tienen como objetivo impulsar el desarrollo y la modernización del sector de infraestructura vial en Panamá, asegurando la adopción de las últimas innovaciones y mejores prácticas, concluyó Cajar.