Categories: MICIViceministros

Gobierno reafirma su compromiso con el impulso de la sostenibilidad y la Responsabilidad Social Empresarial

MICI 22-10-24. Reafirmando su compromiso con iniciativas que promueven un Panamá más justo, equitativo y sostenible, el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, junto a los viceministros y el secretario general, asistió a la inauguración de la XII Semana de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), organizada por Sumarse.

 

Este evento, que se celebra anualmente, tiene como objetivo reunir a líderes de diversos sectores de la sociedad para abordar temas de interés económico, social y ambiental, fomentando así el diálogo y la colaboración.

 

Bajo el lema “Sumamos 15 años de compromiso con la sostenibilidad”, la Semana de la RSE destacó los aportes y la trayectoria de Sumarse como coordinadora de esta iniciativa, la cual ha logrado contar con el respaldo del sector privado y de aliados estratégicos en su labor por promover la responsabilidad social en el país.

 

Este año, se celebró un enfoque especial en los logros alcanzados a lo largo de estos 15 años, resaltando cómo la RSE ha evolucionado y se ha integrado en la cultura empresarial de Panamá.

 

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) ha sido un pilar fundamental en el impulso de la RSE en Panamá, destacándose por su enfoque innovador y proactivo. En 2012, el MICI estableció la Unidad de Responsabilidad Social Institucional, convirtiéndose en una de las primeras entidades gubernamentales en implementarla. Esta unidad ha sido clave para promover prácticas responsables en el sector público y ha impulsado diversas iniciativas que buscan integrar la sostenibilidad en el desarrollo económico del país.

 

Además, el MICI fue responsable del diseño, divulgación e implementación del Plan Nacional de Responsabilidad Social Público-Privada y Derechos Humanos 2020-2030, que alinea los esfuerzos del gobierno con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, promoviendo un enfoque integral que beneficia a toda la sociedad.

 

Durante el evento, las autoridades del MICI, junto a otros funcionarios, representaron al gobierno nacional, destacando la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para alcanzar los objetivos de sostenibilidad. Entre los asistentes se encontraban la primera dama de la República, Maricel Cohen de Mulino; el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro; y el ministro de Obras Públicas, José Luis Andrade, quien presentó los avances de los proyectos gubernamentales en materia de infraestructura y sostenibilidad.

 

El acto inaugural también contó con la participación de Stanley Motta, presidente de la Junta Directiva de Sumarse, y Karla Mola, directora ejecutiva de la organización, quienes compartieron sus visiones sobre el futuro de la RSE en Panamá y la importancia de mantener el compromiso de todos los actores involucrados.

 

La Semana de la RSE no solo busca resaltar logros pasados, sino también inspirar acciones futuras que continúen promoviendo un desarrollo sostenible en el país, involucrando a todos los sectores de la sociedad en este esfuerzo colectivo.

Patricia Palacios

Recent Posts

Solicitudes de registro de marcas aumentan 10% en el primer cuatrimestre 2026

Las marcas representan la identidad de los productos y servicios, además de generar confianza y…

18 horas ago

Empresas austriacas evalúan oportunidades de inversión e innovación en Panamá

Las autoridades del MICI presentaron a los ejecutivos de las empresas las ventajas competitivas que…

2 días ago

Exportadores refuerzan estrategias de prevención y seguridad comercial

Las empresas y personas interesadas en participar en próximas capacitaciones pueden solicitar información a través…

4 días ago

Panamá impulsa mejoras en licencias de zonas francas para atraer empresas de servicios modernos

La reunión permitió explorar mecanismos para aprovechar el proceso de digitalización que impulsa la Dirección…

7 días ago

Presidentes de Panamá y República Dominicana conversan sobre comercio, turismo, migración y seguridad

Entre los temas tratados estuvo el de ampliar el intercambio de bienes, aprovechando las facilidades…

1 semana ago

Presidente Mulino invita a líderes de zonas francas a invertir aprovechando la plataforma panameña

Panamá fue sede del XII Congreso Mundial de la Organización Mundial de Zonas Francas.

1 semana ago