Categories: MICIViceministros

Ministro Moltó sustenta presupuesto institucional para 2025

MICI 24-10-24. El ministro de Comercio e Industrias (MICI), Julio Moltó presentó la vista presupuestaria de la institución para la vigencia fiscal 2025 ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, donde enfatizó el papel clave de la institución en la atracción de mayor inversión extranjera, la promoción de las exportaciones, el aprovechamiento de los acuerdos comerciales y el sano desarrollo comercial del país.

El presupuesto presentado y sustentado para 2025, asciende a B/. 29, 208,959.00, de los cuales B/. 27,853,959.00 corresponden a funcionamiento y B/. 1,355,000.00 para cubrir proyectos de inversión.

Actualmente, el MICI tiene bajo su renglón de inversiones proyectos vinculados a los incentivos de cine, la ejecución de la Ley 280 que regula el ejercicio del Contador Público, el fortalecimiento de la gestión de la Dirección Nacional de Recursos Minerales y la implementación de herramientas de desarrollo tecnológico institucional.

El presupuesto recomendado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sufrió una reducción de poco más de 4% en comparación con el 2024, que fue de B/ 30.7 millones reflejando un “manejo eficiente de los recursos y consecuente con la economía del país”, manifestó el ministro, quien recalcó que “sí es posible hacer una buena gestión”. Al respecto, destacó que se realiza una labor principalmente técnica, lo que influye en los gastos de funcionamiento. En esa línea, indicó que se requiere la contratación de más profesionales especializados.

Como parte de su intervención, el titular del MICI detalló el trabajo realizado en cada viceministerio y sus aportes, al igual que algunos proyectos dirigidos a promover las inversiones a nivel nacional.

Atendiendo a las consultas de los diputados, el jefe de Comercio e Industrias resaltó que Panamá es un gran exportador de servicios, por su crecimiento logístico, y que se trabaja de la mano de los exportadores de bienes para ampliar sus oportunidades en mercados internacionales, citando el éxito de empresas beneficiarias de los proyectos del MICI, así como de la plataforma de inteligencia comercial Intelcom.

Asimismo, el ministro Moltó acotó que se cuenta con un Plan Estratégico, que permitirá potenciar los regímenes especiales existentes, la consecuente generación de empleos y, entre otros aspectos, cumplir con las metas gubernamentales de convertir a Panamá en hub de semiconductores para Latinoamérica y hub del sector farmacéutico.

En esa línea, el ministro Moltó y el viceministro Carlos Hoyos, informaron que se han mantenido conversaciones con diez empresas, y ese mismo número de embajadores, que han mostrado interés en Panamá, provenientes de Estados Unidos, Países Bajos, Italia, Corea del Sur, Japón y Argentina. Igualmente, enfatizaron que no sólo las empresas de semiconductores generarán nuevos empleos, sino también las empresas alrededor de la industria.

La participación del jefe de Comercio e Industrias incluyó la descripción de acciones prioritarias que forman parte de su plan de trabajo 2025 como el aprovechamiento de los acuerdos comerciales suscritos por el país con nuevas herramientas que faciliten el “análisis exhaustivo de sus ventajas reales”, la digitalización de procesos, capacitaciones para los funcionarios, la reestructuración administrativa del sistema Panamá Emprende, el impulso a programas de apoyo a los emprendedores y fomento al conocimiento del ecommerce, el fortalecimiento de la competitividad industrial y agroindustrial, alianzas estratégicas con instituciones y el sector privado, entre otros.

Durante la presentación de la vista presupuestaria, que duró alrededor de cuatro horas, varios de los diputados elogiaron la gestión del ministerio, el cual calificaron de “importante” para el crecimiento económico nacional.

Patricia Palacios

Recent Posts

Comisión Interministerial expone ante APEDE los criterios para un cierre ordenado y autofinanciado de la mina de Donoso

El conversatorio dio continuidad al diálogo con el CONEP. Moltó destacó la propuesta de un…

3 días ago

MICI destaca nueva capacidad industrial de ACESCO Panamá con fabricación de tubería de acero

El conversatorio dio continuidad al diálogo con el CONEP. Moltó destacó la propuesta de un…

3 días ago

Comisión Interministerial dialoga con el CONEP sobre recomendaciones para el cierre ordenado de la mina de Donoso

Los ministros destacaron el sustento técnico del informe, la apertura al diálogo y la propuesta…

3 días ago

Concurso Hecho en Panamá llega a Coclé y completa rondas provinciales

Los ganadores se convertirán en los representantes de la provincia en la final del concurso…

4 días ago

Talleres de capacitación sobre el Reglamento de Alimentos Sensitivos empiezan en Bocas del Toro y Chiriquí

Desde el lunes 5 en Bocas del Toro y el martes 6 en Tierras Altas…

4 días ago

SEM Academy regresa y dobla la apuesta por la formación de profesionales panameños

La nueva edición cuenta con 60 estudiantes universitarios, quienes recibirán formación en desarrollo de negocios,…

5 días ago