MICI 25-10-24. El ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac participó hoy de la reunión de la Junta Directiva (JD) de la Zona Libre de Colón (ZLC), donde su gerente general Luisa Napolitano, entregó un informe a los miembros de JD sobre la gestión realizada durante los primeros 100 días al frente de la citada zona franca, localizada en la costa caribeña de Panamá, provincia de Colón.
Durante la sesión que presidió el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Julio Moltó, la gerente de la ZLC detalló, entre otras cosas, que en estos primeros 100 días se han logrado mejoras a las infraestructuras, al almacén central; en el ornato y aseo; adecuación de las oficinas de transporte y mantenimiento y recuperación de la flota; se ha gestionado recuperación de bienes muebles y cuentas morosas, etc.
En la reunión, el ministro Orillac instó a Napolitano evaluar con su equipo legal los ajustes de carácter jurídico que le permita a la ZLC blindarse, para que funcionarios de turno en la entidad no tomen decisiones que pudieran afectar la economía de este importante emporio logístico y comercial, que juega un rol importante en la región.
Cabe destacar que, en la sesión, en la que también participaron representantes de la Asociación de Usuarios de la ZLC, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de la Contraloría General de la República (CGR), como miembros de la JD, se aprobó, entre otras cosas, una “Resolución que ordena el levantamiento de la suspensión de pagos de arrendamientos en la Zona Libre de Colón y establecimiento de cronograma de reintegro”.
También se autorizó a la ZLC para la Contratación de la Empresa CRIMSONLOGIC PANAMA, INC. mediante Procedimiento Excepcional para el Servicio de Soporte y Mantenimiento de los Sistemas DMCE y Colón Puerto Libre (CPL) de la Zona Libre de Colón.
Asimismo, se aprobó una Resolución de la Junta Directiva por medio de la cual se niega y rechaza las solicitudes impetradas por usuarios de la Zona Libre de Colón de acogerse a periodos de gracia, toda vez que dichas solicitudes no cumplen con los requisitos y condiciones mínimas determinadas en la Resolución de Junta Directiva N° Resolución N° JD 002-2017 y Resolución JD N°020-2021.